UNIVERSITAT JAUME I

El reconocido científico entregará los premios a los ganadores de la segunda edición del concurso científico para estudiantes de Secundaria

El director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I, Juan Carda, y la concejala de Educación, Rosario Royo, han anunciado que, el nieto de , Pierre Joliot-Curie, será el encargado de clausurar las primeras Jornadas Científicas «Conecta con la Ciencia» que se celebrarán del 24 al 27 de junio en la Seu de la Plana, ubicada en la Biblioteca Universitària del Coneixement de Vila-real.

Bajo el título «Radioactividad o la ciencia de aquello invisible». Pierre Joliot-Curie será el protagonista de una de las charlas organizadas y también entregará los premios a los alumnos ganadores de la segunda edición del concurso científico de la Cátedra centrado este año en la cristalografía. «Tendremos el honor de poder contar con la participación del nieto de una eminencia científica como fue Mari Curie», ha destacado Carda quien recuerda que el también investigador francés procede de una «notable familia de científicos» en la que, además de sus padres, los más conocidos fueron sus abuelos, Marie y Pierre Curie, quienes ganaron el Premio Nobel de Física en 1903 por su estudio de la radioactividad y años después, en 1911, su abuela recogió su segundo Nobel, esta vez de Química.

Carda ha indicado que, la exposición interactiva sobre Marie Curie ubicada en la biblioteca cerrará también sus puertas al público con la visita de Pierre Joliot-Curie. «Una muestra que ha hecho una excelente labor educativa por dar a conocer entre los escolares de Vila-real la trayectoria de una mujer extraordinaria, trabajadora incansable, comprometida con la ciencia y, sobre todo, solidaria», ha destacado la concejala Royo.

En «Conecta con la Ciencia» los estudiantes podrán disfrutar de actividades, charlas y talleres prácticos como el de creación de videojuegos o el de aplicaciones Android App, la interacción con robots de la UJI + Matemática de la comunicación o el estudio de las reacciones químicas y la ingeniería química.

Será el día 17 de junio cuando finalicen las primeras jornadas científicas y se entreguen los premios, con una dotación de 1.000 euros cada uno, en las categorías científica y artística, a los ganadores de la segunda convocatoria del concurso científico, dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los centros docentes de ciudad y de la provincia donde se enseña la especialidad de cerámica. Previamente, el día 16, los trabajos seleccionados de los centros participantes en esta edición: IES Miralcamp, Fundación Flors, Consolación, Francesc Tàrrega y Broch i LLop, serán expuestos en la Casa dels Mundina.