UNIVERSITAT DE VALENCIA

El de la Fundació General de la Universitat de València ha organizado una mesa redonda este miércoles, día 18 de junio, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, con motivo de la presentación del catálogo de la exposición ‘Un cuento de fantasmas para adultos’, del artista Chema López. La muestra se exhibe en la Sala Martínez Guerricabeitia del edificio histórico de la Universitat hasta el próximo 7 de septiembre.

El catálogo, fruto del trabajo conjunto del Patronat Martínez Guerricabeitia y el artista Chema López, ha sido diseñado por Carrere & Geles Mit y ha sido editado por Publicacions de la Universitat de València (PUV).

El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, quien presidió el debate, señaló que, con este trabajo, Chema López muestra, a través de cuentos, fantasmas y presencias reales, “cómo la sociedad construye la realidad”. “Por norma, el arte busca complacencia en el público y no debe ser así, sino que ha de generar una provocación. Y Chema López lo consigue: es transgresor y rompe los esquemas del espectador. Chema López no nos deja indiferentes y esto ha quedado plasmado en el libro ‘Chema López. Un cuento de fantasmas para adultos’”, manifestó.

Acompañaron al vicerrector en la mesa de debate el director de Acitvidades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; el artista Chema López; el comisario de la exposición, Ricardo Forriols; Geles Mit, del estudio gráfico Carrere & Geles Mit; y Vicente Ponce, doctor en Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

‘Un cuento de fantasmas para adultos’, que se inauguró el pasado 14 de mayo, es un proyecto diseñado ex profeso por el artista Chema López para la Sala Martínez Guerricabeitia en el que trabajó durante casi tres años. Así, esta muestra se presenta como una reflexión, mediante la pintura, sobre la importancia de la imagen en la configuración de la retórica del poder, tanto en el plano histórico como en el propagandístico o el represivo.

En este sentido, la relación entre la fotografía y la criminalización se convierte en el eje estructurador de la exposición, el cual da lugar a la estructura misma del catálogo, dividido en cuatro partes diferenciadas: I. Espectros anónimos (Los años de plata y plomo), que aborda Ricardo Forriols con el texto ‘La esfinge sin secreto o meditación sobre otro caballo de juguete’; II. El fantasma de la esperanza y III. Presencias reales (Entre bastidores), donde Rosa Martínez-Artero analiza el retrato en la obra de Chema López; y IV. Proyecciones particulares (Sants de alcoba), donde el artista, a través del pseudónimo Vicente Puig, revela los motivos del pintor, tema planteado también en la exposición con el documental ‘Angelitos Negros’ (el vídeo se puede visualizar en este enlace: http://links.uv.es/6sj5fgn).

Los expertos que han participado en la elaboración del catálogo coinciden al hacer un análisis desde un enfoque científico y académico de la pintura de Chema López, así como del mensaje que el artista transmite al espectador a través de la exposición: “Las imágenes tienen el poder de construir el imaginario colectivo”, dice.

Incluso, se encuentra en la publicación un diseño editorial y gráfico que responde a esta tesis. “Es un catálogo cercano al libro que reproduce conceptualmente el recorrido de la exposición, se centra en sus líneas argumentales, adquiriendo una función artística y editorial que va más allá de la mera catalogación de la obra”, explica Geles Mit.

A lo largo de las 136 páginas que conforman el volumen se pueden observar, ya no cada obra, cada cuadro, sino fotografías del mismo contexto expositivo, que se conjugan hábilmente con un contrapunto llamativo: los detalles, particularidades que tienen que ver con la materialidad pictórica y de carácter puramente formal, apoyando así el relato del libro.

‘Un cuento de fantasmas para adultos’ recoge la producción más reciente del autor y presenta una treintena de pinturas de gran formato acompañadas por una serie de dibujos que actúan como pie de página de los cuadros, dirigiendo, completando o confundiendo su sentido último.

La exposición, que cuenta con el patrocinio del Santander y la colaboración de Heineken, se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas; y domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Además, se completa con un servicio gratuito de actividades didácticas (concertar a través del 677.027.357) y visitas guiadas (concertar a través del teléfono 96 386 49 22 o del correo electrónico visites.guiades@uv.es).

Chema López. Un cuento de fantasmas para adultos. Colección Catálogos de Exposiciones. Publicacions de la Universitat de València, 2014. 136 páginas.