UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Se trata de la Cruz de la Orden del Mérito de Primera clase que han recibido personalidades como el Papa Benedicto XVI, Norman Foster o Helmut Kohl

El profesor , catedrático de zoología de la Universidad de Navarra, ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito de Primera clase, máxima expresión de reconocimiento de la República Federal de Alemania a personalidades destacadas por sus logros en las áreas política, económica, cultural, intelectual o en el trabajo voluntario.

Esta distinción, que reconoce la trayectoria de cooperación científica del profesor Herrera con universidades e instituciones de investigación alemanas, la han recibido entre otros: el Papa Benedicto XVI, Norman Foster, Helmut Kohl, Haral V de Noruega, la Reina Isabel II de Inglaterra o Konrad Adenauer.

Al acto de entrega de la condecoración, que tuvo lugar ayer en la Embajada alemana en España durante la recepción anual a los becarios Humboldt, asistieron además del embajador Reinhard Silberberg; el Ministro de Educación, cultura y deporte del Gobierno de España José Ignacio Wert; la secretaria general del Servicio alemán de Intercambio académico Dorotea Rüland; el Dr. Thomas Hesse, de la Fundación Alexander von Humboldt; y el director general de Cultura y Comunicación del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores Andreas Görgen, entre otra personalidades.

Luis HerreraEl profesor estuvo acompañado por el vicerrector de Ordenación Académica Borja López-Jurado, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Rafael Miranda, otros compañeros de la Universidad de Navarra y su familia.

Premio a una trayectoria de cooperación científica

La relación del profesor Luis Herrera con Alemania se remonta a 1982, cuando obtuvo una beca de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt. Más tarde fue visiting scholar en la Universidad de Múnich y en la Universidad de Bonn.

En 1990 la Fundación Alexander von Humboldt le concedió el Premio Humboldt en Limnología por su investigación aplicada al conocimiento de un ecosistema acuático. Fue senador de la Asociación Alexander von Humboldt de España (2002) y desde 2008 hasta 2012 presidente de la misma.