UNIVERSITAT JAUME I

El équipe VIA-UJI inicia su participación en el concurso internacional el 28 de junio​ en Versalles​

El rector de la Universitat Jaume I, , acompañado de representantes de todas las entidades, instituciones y empresas que han colaborado en el proyecto de casa solar , ha visitado hoy el prototipo de vivienda eficiente con el que la UJI participará en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2014. A finales de esta semana el equipo procederá al desmontaje de la estructura para ser trasladada a Versalles (Francia), donde se celebra la competición del 28 de junio al 16 de julio.

Vicent Climent ha explicado que este es un proyecto de gran interés para la Jaume I y también para toda la provincia de Castellón, «para la UJI este proyecto ha sido una iniciativa de interés estratégico desde el principio, porque es un proyecto de conjunto, que ha implicado a estudiantes; a profesores e investigadores y a numerosas empresas, que no sólo han colaborado económicamente sino aportando ideas y soluciones ». Por ello, el rector ha agradecido la colaboración desinteresada de todos y ha afirmado que «ir a Versalles a competir con el top mundial de las universidades ya es un gran éxito que nos ha hecho ganar muchísimo a todos».

Por su parte, la directora académica del proyecto, la profesora de Construcciones Arquitectónicas de la UJI Teresa Gallego, ha explicado cómo el équipe VIA-UJI, formado por estudiantes y profesores de la Jaume I y de la VIA University College de Horsens (Dinamarca), ha diseñado durante dos años el prototipo éBRICKhouse, una vivienda energéticamente autosuficiente que se inspira en tres principios: «Do-It-Yourself», donde se fomenta que el usuario final de la vivienda sea partícipe durante la fase de diseño y construcción; «Permacultura», que trata sobre la integración de la naturaleza y la agricultura en la vida diaria del entorno urbano; y «Cradle-to-Cradle», que fomenta que todos los materiales de la vivienda sean reutilizables/reciclables. Gallego ha destacado la labor que están realizando todos los estudiantes que participan en este proyecto y ha agradecido la implicación de las cerca de 50 empresas de Castellón, la Comunidad Valenciana y Dinamarca que colaboran en la construcción del prototipo.

Durante la visita a la casa, Nuria Sánchez, arquitecta directora del proyecto, ha explicado que el edificio tiene un diseño modular, que incluye dos módulos para la vivienda y un tercero que contiene un invernadero como zona común de la vivienda, y usa materiales como acero, madera, aislantes sostenibles, cerámica o cartón-yeso que se han de remachar, atornillar o encolar para su ensamblaje. De esta forma, se consigue una técnica constructiva más limpia y más rápida que «se parece a un juego de construcción».

Solar Decathlon Europe es el certamen internacional de edificación sostenible más importante del mundo entre universidades que persigue impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes que funcionan exclusivamente con energía solar. En la competición participan 20 equipos y exhiben sus prototipos de vivienda, que funcionan únicamente con energía solar. Los prototipos se evalúan durante dos semanas en diez pruebas diferentes, relacionadas con la arquitectura, ingeniería, innovación y comunicación social entre otras. Esta competición, la más prestigiosa en su campo, fue creada en 2002 por el Departamento de Energía de los EE.UU. y más adelante se amplió con la celebración de ediciones en Europa y China.