UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En el congreso, organizado por la UPV/EHU, participan 250 especialistas en Medicina, Enfermería, Farmacia y Química, entre otras disciplinas

El miércoles, 18 de junio, a las 09:00, en Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3. Bilbao) dará comienzo el XII Congreso Nacional de Micología de la Asociación Española de Micología, organizado por la UPV/EHU. Hasta el viernes 20 de junio, la Asociación Española de Micología reunirá a 250 especialistas de Medicina, Enfermería, Farmacia y Química, entre otras disciplinas. El congreso dará a conocer los últimos avances sobre las causas, diagnóstico y tratamiento de las micosis, infecciones producidas por hongos en el organismo.

Este tipo de infecciones puede ser muy problemático en personas que sufran trasplantes o tratamientos oncológicos, con un índice de mortalidad de hasta un 80%. También hay otras infecciones fúngicas más leves y muy extendidas como la causada por la Candida. En el encuentro, además, hablarán sobre el desarrollo de chips microbianos para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones fungicidas, la evolución de la micosis en América Latina, la producción de hongos orientados al mercado de la alimentación o farmacéutico, o el ecosistema terrestre en el que se desarrollan las setas.

El profesor Francisco Xavier Pastor de la Unidad de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili de Reus ofrecerá el miércoles, día 18, a las 15:30, la conferencia inaugural “El árbol y el bosque: el laboratorio de Micología médica y la realidad clínica”. A lo largo de los tres días, también participarán, entre otros especialistas, los siguientes:

José Luis López-Ribot, del Departamento de Biología de la Universidad de Texas de San Antonio Miguel Salavert, médico de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe. Valencia.

Miguel Montejo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Cruces Barakaldo Unai Ugalde, del Departamento de Química Aplicada de la Facultad de Químicas de la UPV/EHU.

Juan Carlos García Ruiz, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Cruces Barakaldo Enrique Calderón, de CIBER de Epidemiología y Salud Pública, del Instituto de Biomedicina de Sevilla del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

José Mensa, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona.