UNIVERSIDAD DE GRANADA

La entrevista al ya fallecido filósofo catalán fue realizada por José García Leal y José F. Zúñiga en octubre de 2007

Los profesores José García Leal y José F. Zúñiga entrevistaron el 18 de octubre de 2007 al que fuera filósofo, escritor y catedrático de Estética de la Universidad Politécnica de Barcelona, Eugenio Trías, dentro del ciclo “El intelectual y su memoria”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.

Ahora, la Editorial Universidad de Granada y la Facultad de Filosofía y Letras publican este título dentro de la colección homónima de aquel ciclo constituido por más de 80 entrevistas grabadas en vídeo y realizadas a diferentes personajes.

La colección, que lleva publicados 10 títulos, se presenta en pequeño formato, de bolsillo, en la que ya han visto la luz las entrevistas realizadas a personajes como Bosque Maurel, Ronald Fraser, José Saramago, Ángel González, Domínguez Ortiz, Elena Martín Vivaldi, Fernando Savater, Leonardo Boff, René Depestre y Eugenio Trías, el que ahora nos ocupa.

En este pequeño volumen, entre otros muchos asuntos, se recoge el momento en que García Leal pregunta al entrevistado acerca de su fascinación por la película “Vértigo”, de Alfred Hitchcok. Y Eugenio Trías responde: “Vertigo es una película musical. Una de las maravillas de Vértigo es la partitura musical de Bernhard Herrmman, que es una partitura extraordinariamente interesante. El análisis que hago de Vértigo lo desgloso en cinco movimientos, relacionados con las distintas partes de la película. Es una banda musical extraordinaria: de pronto intercala, por ejemplo, unas habaneras muy bien, entre elementos de música clásica: una pincelada que procede de la Sinfonía Patética de Tchaikovsky, también del Valse Triste de Sibelius. Hay mucha presencia de música en general, muy bien hilvanada, muy bien tramada en torno a una historia que trasciende el género”.