UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los olores es una novedad que se incorpora este año dentro de las líneas de investigación

El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante organiza, en colaboración del Departamento de Ingeniería Química, acoge los días 18, 19 y 20 de junio de 2014 la XI , Meta. Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA.

La Red Meta, “”, tiene como objetivo poner en contacto a los expertos en tratamiento de aguas, tanto de universidades como de centros de investigación y empresas, con el ánimo de exponer las últimas líneas generales de investigación que se están llevando a cabo, fomentando el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias, técnicas e ideas. A través de estas acciones se busca ayudar al desarrollo de la investigación y de las tecnologías en el tratamiento de aguas en España, país referente en este campo en todo el mundo.

En la provincia de Alicante, y en general en el sureste de la península, confluyen circunstancias que incrementan la problemática del agua: escasez de recursos, desertificación gradual y aumento de las necesidades. En consecuencia, es necesario optimizar los recursos existentes, importar recursos externos a través de transferencias de otras cuencas, y promover la desalación y reutilización de aguas residuales. Durante las jornadas, además de actualizar el conocimiento sobre las líneas de investigación que están desarrollando los grupos, será posible conocer algunas de las actuaciones para la gestión del agua que se realizan en la zona.

Durante el encuentro científico, que contará con representación de 27 universidades y 18 empresas, participarán 40 grupos de investigación de toda España, pertenecientes tanto a universidades como a centros de investigación relacionados con la temática del agua. La Reunión está abierto a otros grupos externos y empresas privadas. Hasta la fecha, el comité organizador suma 120 inscritos, 107 comunicaciones aceptadas, de las cuales 40 serán orales y el resto se presentarán en forma de poster. Preside el comité organizador de META Daniel Prats, coordinador de Proyectos y Desarrollo del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA.

Las temáticas que se van a tratar son contaminantes emergentes, tratamientos físico-químicos, tratamientos biológicos, procesos de membranas, tratamientos de lodos y residuos, regeneración y reutilización, tratamientos de aguas industriales, otras configuraciones y procesos, aspectos ambientales, aspectos sociales y económicos, y por último y como novedad, el tema de los olores.

El programa se divide en cuatro sesiones orales y una sesión, prevista para el jueves 19 de junio, en la que se expondrán las últimas novedades de las convocatorias de 2014 y 2015 relativas a Horizonte 2020 en temática agua, con la conferencia “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas”, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que impartirá Lydia González Fernández, Punto Nacional de Contacto del Reto Social 5 – H2020. Esta precederá a la mesa redonda en la que se debatirá sobre las exigencias en la colaboración empresas-centros de investigación para la transferencia de tecnología y que contará con la participación de Ignacio Casals del Busto, director de I+D+i de Hidraqua y de AMAEM; Jorge Malfeito Sánchez, director de I+D+i de Acciona Agua; Domingo Zarzo Martínez, director de I+D+i de Valoriza Agua; y Raquel González Herrero, directora de I+D+i de Red Control.

Destaca la conferencia inaugural “La gestión del agua en la Comarca de la Marina Baja” a cargo de Francisco Santiago Andrés, ingeniero director del Consorcio de Aguas de la Marina Baja. Se trata de una gestión modélica del agua.

Inauguran Manuel Palomar Sanz, rector de la UA, Luisa Pastor Lillo, presidenta de la Diputación de Alicante, Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, José Mario Díaz Fernández, coordinador de la red META, y Daniel Prats Rico, coordinador de las Jornadas el día 18 a las 9.15 horas.

Para completar el programa se realizarán el viernes 20 de junio, en paralelo, dos visitas técnicas, una a la Depuradora de Benidorm, para ver el Sistema de gestión integral de agua de la Comarca de la Marina Baja. Sistemas de regulación e impulsión. Tratamiento de regeneración de la ERA de Benidorm; y la segunda será para ver la gestión del agua en parques naturales con explotación industrial, yendo a los Humedales del Sur de Alicante, Salinas de Santa Pola, La Mata (Torrevieja) y el Hondo de Elche. Allí se podrá ver in situ cómo unos parques naturales prestan un servicio para aprovechamiento del agua.