UNIVERSIDAD DE LEÓN

La Universidad de León forma parte del consorcio internacional que gestiona este programa de excelencia, que ha acogido en León a 24 alumnos de 15 países.

La quinta edición del Master Erasmus Mundus “Food Identitty” ha concluido con un notable éxito, con la participación de 24 alumnos procedentes de 15 países (Siria, Ucrania, Argentina, Francia, Brasil, Rumanía, Estados Unidos de América, Japón, Túnez, Ruanda, Rusia, Nueva Zelanda, Madagascar, China y España), que a lo largo del mes de junio han tenido ocasión de participar en las variadas actividades programadas que se han desarrollado en la provincia de León (ULE).

El coordinador en la ULE es el profesor Fernando González Andrés, del área de Producción Vegetal, que explica que “el Master tiene como objetivo formar profesionales que quieran orientar su actividad laboral en diversos aspectos relacionados con los sistemas agroalimentarios localizados, en los que se obtienen producciones reducidas pero de calidad, abarcando desde la producción de las materias primas hasta la comercialización de los productos terminados, y la gestión de las empresas agroalimentarias”.

Se trabaja tanto con productos para consumo en fresco, como con productos procesados y, en palabras de Fernando González, “se hace especial hincapié en abarcar la cadena de valor completa, siguiendo las directrices Europeas para los programas de I+D+i”. Los estudios tienen dos años de duración y se imparten en Inglés y en Francés, por lo que la formación lingüística de los futuros profesionales es otra apuesta clara del mismo.

El Master tiene dos años de duración y forma futuros profesionales para el sector agroalimentario, con el objetivo de que desempeñen su actividad como técnicos, ingenieros o gestores de empresas dedicadas a la producción de alimentos de calidad, ligados al territorio, es decir “localizados”. Se estudian los alimentos con identidad, lo que explica el origen de su denominación “Food Identitty”.

VISITAS A ONCE EMPRESAS LEONESAS

El Master cuenta con la distición Erasmus Mundus de la Unión Europea, está coordinado por la Ecole Superièure d’Agriculture d’Angers (ESA-Angers) en Francia, e integrado por un consorcio de 8 universidades de 5 países europeos (España, Francia, Rumanía, Reino Unido e Italia).

En España la formación es eminentemente práctica, y la provincia de León ofrece a los estudiantes destacados ejemplos de sistemas agroalimentarios localizados con producciones de calidad.

En la ULE el responsable del Master es el Dr. Fernando González Andrés, del área de Producción Vegetal. Además del personal docente de la ULE, también ha participado el colaborador honorífico de la Universidad y empresario berciano Jorge Vega García.

La provincia de León cuenta con numerosos alimentos de calidad de producción localizada, razón que justifica que forme parte del equipo gestor del Master FOOD IDENTITY, y participa en la docencia.

Durante su estancia en la ULE además de la formación teórica han visitado 11 empresas, situadas en diferentes zonas de nuestra geografía, desde la zona de Vegacervera (Cárnicas Tavito, SAT El Sendero, y Embutidos Coladilla), pasando por la Maragatería (Consejo Regulador de la IGP “Cecina de León”), hasta en el Bierzo (Bodega Puerta del Viento, De lo Nuestro Artesano, Bodegas del Abad, Castañas Ribada, Quesería Veigadarte, y una explotación certificada de agricultura ecológica en el municipio de Quilós).

En estos momentos, los alumnos se encuentran finalizando su estancia en España con una serie de visitas a empresas de Valladolid, y concluirán conociendo también algunas de La Rioja.