Descripción de la titulación

El Grado en Arte Electrónico y Digital nace con el objetivo fundamental de formar profesionales de alto nivel capaces de moverse con destreza en el territorio de intersección entre las prácticas artísticas, las tecnologías electrónicas y la comunicación digital. Cada vez son más numerosos los profesionales que desarrollan sus carreras en estos ámbitos y hasta la fecha no existía en el panorama universitario español una titulación que cubriera esta necesidad de aprendizaje.

Como profesional titulado en Arte Electrónico y Digital, irá más allá del artista tradicional especializado en nuevos medios o del clásico ingeniero tentado por proyectos artísticos: esta formación integral permitirá comprender el arte y dominar la tecnología electrónica con los medios y soportes digitales más modernos, una base híbrida e interdisciplinar que permitirá acceder a múltiples escenarios de salidas profesionales y especialización en un campo de conocimiento en continua expansión muy ligado a la I+D+i.

Salidas profesionales

El auge de las industrias culturales de la Unión Europea –cinematográfica, audiovisual, editorial, musical y artística– , un sector con más de siete millones de trabajadores que cuenta con importantes programas de ayuda para estimularlas a aprovechar las oportunidades que brindan el mercado único y las tecnologías digitales, es una de las causas del alto nivel de empleabilidad del graduado Arte Electrónico y Digital.

Son incontables los ámbitos profesionales que demandan expertos en Arte Electrónico y Digital, algunos de estos sectores son:

– Sector creación digital: creación de arte digital actual, generación y difusión de contenidos multimedia en diversos tipos de soportes y formatos, dirección y desarrollo de proyectos multimedia.

– Sector cultural: museos, exposiciones, eventos culturales, crítica de arte, industrias musicales, teatro, danza, patrimonio.

– Sector audiovisual: diseño, dirección y desarrollo de proyectos para estudios y productoras audiovisuales de música, radio, televisión digital, dirección de arte, fotografía digital, cine digital, animación clásica e infografía.

– Sector publicitario: creatividad publicitaria, fotografía publicitaria, asesoramiento técnico.

– Sector editorial clásico y digital: libros digitales e interactivos, empresas editoriales de revistas, periódicos y libros, discográficas, páginas web.

– Sector de ocio y entretenimiento: parques temáticos, asesoramiento visual, diseño y producción de objetos, atracciones mecánicas y digitales.

– Sector del diseño: gráficas, de producto, de moda, de interiores.

– Sector de la ingeniería: asesoramiento visual, dirección de proyectos con gran impacto visual.

– Sector de la construcción: hogar digital, ciudades digitales, domótica, ocio en el hogar, consultorías de arquitectura, urbanismo, arte público, arquitecturas efímeras, decoración.

– Sector de los juguetes y los videojuegos: juguetes electrónicos, juguetes con interactividad, juegos para los nuevos dispositivos como móviles, consolas, set-on-boxes.

– Sector Informática: usabilidad y diseño de interfaces de usuario de nueva generación, programación de aplicaciones multimedia e interactivas en diversos escenarios tecnológicos.

– Sector turístico: planificación de eventos, montaje de recintos feriales.

– Sector educativo: docencia en enseñanzas infantiles, medias, universitarias, academias
privadas.