Descripción de la titulación

Los estudios conducentes al título de graduado en Biología deberán proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la Biología y entre otros:

1.- Estudio, identificación y clasificación de los organismos vivos, así como sus restos y señales de actividad.

2.- Investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales.

3.- Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.

4.- Análisis de todos los agentes y materiales biológicos.

5.- Estudio de los efectos biológicos de producción de cualquier naturaleza y control de su acción.

6.- Estudios genéticos y su aplicación.

7.- Estudios ecológicos, evaluación del impacto ambiental, y gestión y conservación de poblaciones y ecosistemas.

La carrera de Biología profundiza en el estudio de los seres vivos. Desde plantas hasta animales, pasando por las zonas donde viven, su sistema de vida y en la influencia que sobre esos seres vivos tienen las variaciones del entorno. Para ello, esta titulación se adentra en la estructura de moléculas, de las células, de las plantas y en general, de todos los seres vivos. Profundiza en los procesos físicos-químicos de esos seres, en su origen y en las relaciones que existen entre ellos y con el medio que les rodea.

Los estudios de Biología son eminentemente científicos y alternan la formación práctica, tanto en el laboratorio como en el campo, con la formación de tipo técnica. Sobre todo, es una carrera experimental.

Salidas profesionales

Los graduados en Biología desarrollan su actividad profesional: En sanidad como técnicos de control de plagas e higiene ambiental, control y estudio de las aguas, análisis clínicos, nutrición y dietética, toxicología y evaluación de riesgos toxicológicos, reproducción humana, planificación familiar y consejo genético, estudios demográficos y epidemiológicos, evaluación y control de agentes biológicos patógenos o de interés industrial, investigación científica sanitaria, biotecnología sanitaria, sanidad ambiental, producción y comercialización de productos farmacéuticos y aparatos de control ambiental y de laboratorio. En medio ambiente realizando estudios de impacto ambiental, gestión de espacios naturales, implantación de sistemas de gestión ambiental, realización de auditorías ambientales, planificación y ordenación del territorio, gestión y conservación de flora y fauna, reproducción de especies, conservación de suelos, restauración del medio y del paisaje, gestión de la contaminación y de residuos, depuración de aguas, asesoramiento científico-técnico, estudios ecológicos y prevención de riesgos naturales e incendios forestales. En producción y la calidad, realizando análisis agroalimentario, control de calidad alimentaria, acuicultura, producción agropecuaria convencional y ecológica, viveros y jardinería, biotecnología industrial y agraria, producción forestal y pesquera, gestión de caza, industria cosmética, farmacéutica y química. En investigación y desarrollo, formación y docencia, tanto universitaria como no universitaria (Secundaria y Bachillerato) y en formación no reglada (formación ocupacional, escuelas taller…). En servicios, realizando promoción y desarrollo del medio rural, gestión de turismo rural, cooperación y desarrollo internacional, biología del ocio (zoológicos, museos, parques temáticos y jardines botánicos), divulgación científica, tasaciones y peritajes, así como en cualquier otra actividad que guarde relación con la Biología).