Descripción de la titulación

Para el acceso a esta titulación el alumno debe realizar una prueba específica.

El objetivo de estos grados en Composición de músicas contemporáneas es el de dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos musicales en procesos de creación autónoma y de producción profesional, de manera que puedan desarrollar sus competencias en todo tipo de formatos y técnicas musicales. Preparar al estudiante para una práctica profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias. Capacitar a los graduados españoles para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos, ya sean estos de carácter profesional o investigador.

Los estudiantes adquirirán una visión global de las profesiones musicales tomando conciencia de la dimensión artística, cultural, educativa y social de la Música como una de las principales tradiciones europeas y españolas, y siendo capaz de analizar y crear piezas musicales de todos los estilos a través de un lenguaje propio.

Adquirirán los conocimientos y experiencia práctica necesarios para afrontar la composición musical en diferentes géneros, en estilos contemporáneos y modernos, dentro de medios tradicionales o tecnológicos, cuidando en todo momento las distintas facetas musicales, artística, creativa y técnica, con especial preocupación por la creación de proyectos musicales de alta calidad que constituyan un enriquecimiento cultural de la sociedad.

Conocerán los recursos tecnológicos y empresariales más vanguardistas para potenciar su versatilidad, su competitividad y su capacidad de innovación, de cara a un correcto desarrollo de sus iniciativas profesionales y empresariales, preparándole para conseguir una permanente adaptación a un mercado internacionalizado cambiante en sus formatos y en continua evolución respecto a los canales de distribución y comercialización.

Conocerán la Historia de la Música desde sus orígenes y su evolución hasta sus manifestaciones actuales más vanguardistas, su especificidad teórica y estética y sus relaciones con el arte, la sociedad, la economía y la cultura.

Conocerán la Técnica Compositiva, con especial atención a las nuevas herramientas tecnológicas, y la totalidad de sus aplicaciones profesionales y artísticas, siendo capaz de componer piezas musicales de cualquier formato y para cualquier medio y de defender su trabajo a través de un criterio y argumentación consistentes tanto en su vertiente artística como profesional.

Adquirirán los recursos suficientes (conocimiento y experiencias) para analizar músicas de todos los estilos, incluidas aquellas que acompañan producciones audiovisuales, que permitan emitir reflexiones críticas fundamentadas de interés social, científico o ético.

Serán capaces de transmitir información de tipo artístico, teórico, técnico y económico sobre la música propia o ajena a cualquier receptor, tanto general como especializado.

Adquirirán conocimientos sobre la estructura de la industria musical y su relación con otras industrias culturales, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.

Salidas profesionales

Estos profesionales desempeñarán sus funciones en la composición de música para concierto; composición de música para ballet y teatro; composición de música para cine, radio y televisión; composición de música para publicidad, web y videojuegos; interpretación musical; creación de arreglos; producción musical; edición musical; crítica y periodismo musicales; gestión de contenidos musicales; gerencia de compañías y productoras discográficas; gerencia de estudios de grabación y sonorización; gerencia de centros, eventos y festivales musicales; investigación musical así como en al ámbito de la docencia y la investigación.