Descripción de la titulación

La criminología se ocupa de la delincuencia y de su control. Como disciplina científica es una ciencia empírica, basada en la utilización de métodos e instrumentos reglamentados para la recogida sistemática de información y la validación de las hipótesis y teorías. Los objetivos que se pretenden conseguir son el conocimiento de los mecanismos de prevención y tratamiento de la delincuencia; los modelos de prevención; técnicas de investigación y de tratamiento de la víctima. Los conocimientos superiores en Criminología se configuran en torno al estudio del por qué, cómo, cuándo y bajo qué circunstancias se desarrolla el acto criminal. El mundo del crimen es dinámico y está vinculado al curso de los acontecimientos sociales, culturales, vitales y políticos que viven las sociedades.

Esta titulación incorpora a los estudios de Criminología las materias relativas a la Seguridad Privada y a la prevención e investigación de hechos delictivos, tan presentes en la actual “sociedad de riesgo”. Facilita el pleno acceso al mercado laboral a través del ejercicio de profesiones relacionadas con la Criminalística y la Seguridad.

Salidas profesionales

Los egresados en esta titulación pueden desarrollar su actividad profesional en el mundo de la investigación criminológica, la seguridad pública, la seguridad privada, instituciones penitenciarias, administración de justicia y ciencias forenses:

– Directivo en empresas de seguridad privada.

– Acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y promoción interna.

– Perito criminólogo en tribunales de Justicia.

– Delegado de Libertad Vigilada.

– Director de equipos de consultoría legal y criminológica.

– Asesor para el tratamiento criminológico en menores, familia, víctimas de delitos, mediación familiar y violencia de género.

– Perito y asesor criminólogo.

– Integrante de los equipos de tratamiento en Instituciones Penitenciarias.

– Abogados.

– Fiscales.

– Jueces.

– Terapeutas Ocupacionales.

– Asistentes Sociales.

– Psicólogos / Psiquiatras.

– Sociólogos.