Descripción de la titulación

El grado estudia la climatología y sus implicaciones en el desarrollo económico y social; la morfología terrestre con sus accidentes, mares y montañas; las capas de la endosfera y la composición atmosférica; los ciclos lunares y las mareas; los sistemas planetarios y la extensión de las galaxias; los sistemas agrarios y la investigación geológica o el desarrollo de las civilizaciones, entre otras áreas de estudio. Otros campos de estudio de esta carrera son las relaciones socieconómicas en los diferentes ámbitos geográficos, las implicaciones recíprocas entre poder y espacio, las relaciones que mantiene el hombre con el medio que le rodea y en el que vive, los conflictos derivados de las relaciones del hombre con su entorno y el estudio del espacio como elemento de presión en la sociedad actual y entre países.

Salidas profesionales

La docencia, el medioambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo, la cartografía y los sistemas de información geográfica, resolución de conflictos de carácter geopolítico , elaboración de informes de carácter socioeconómico y demográfico, editoriales, bibliotecas, archivos, museos, centros de educación permanente, centros de información, oficinas de turismo y medios de comunicación.

Las salidas profesionales se dirigen principalmente a campos como la elaboración de informes de carácter socioeconómico y demográfico. El paro es elevado pero tiende a mejorar, sobre todo, gracias a la formación humanística que conlleva esta licenciatura ya que muchas veces estos profesionales realizan actividades que no tienen nada que ver con su profesión. La mayor demanda de geógrafos actualmente proviene de la administración pública: medio ambiente, sanidad, obras públicas, comercio y turismo, institutos cartográficos.