Descripción de la titulación

Los estudios en Historia cuentan con una larga tradición que arranca de la Antigüedad como el contenido de la propia disciplina. El individuo siente la necesidad de reflexionar sobre su pasado y de conocer lo acontecido, por un instinto lógico y metafísico, el saber de dónde venimos. El espacio y el tiempo son las coordenadas en que se mueve el oficio del historiador. El ser humano protagoniza el devenir del tiempo y a la vez, percibe la evolución y los cambios de mentalidades que caracterizan cada época. El tiempo es el prisma que permite diferenciar unas etapas de otras. En este sentido, podríamos afirmar que la Historia es la ciencia del tiempo. No en vano la cronología es en esta titulación una parte fundamental para comprender plenamente los acontecimientos y ubicarlos en su contexto. Pero junto a la cronología, el resto de ciencias auxiliares de la Historia (paleografía, diplomática, numismática, epigrafía) cooperan para que el análisis de los hechos y la interpretación de su significado sea lo más completo posible. En la actualidad, el título de Grado en Historia tiene como objetivo que los estudiantes adquieran la formación, los conocimientos y las habilidades necesarias para permitirles el pleno desarrollo de las funciones relacionadas con la investigación y la enseñanza de la Historia, comprendiendo y haciendo comprensibles a los demás los acontecimientos del pasado desde la Prehistoria hasta el mundo actual.

Salidas profesionales

Los Graduados en Historia estarán capacitados para realizar funciones relacionadas con:

– Docencia en Centros Públicos y Privados (Enseñanza Secundaria, Centros de Educación de Adultos, Centros de Educación Permanente, Academias Privadas).

– Crítica literaria y textual, servicios de publicaciones, corrección de textos, corrección y producción literaria en editoriales y medios de comunicación social.

– Gestión y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural.

– Asesoramiento cultural y turístico.

– Información y museística; fundaciones privadas; monitor de tiempo libre.

– Investigación histórica, documentación, archivos y bibliotecas.

– Carrera diplomática y diversas ramas de la administración.