Descripción de la titulación

El objetivo fundamental del título es formar profesionales altamente cualificados en el sector de la informática, concretamente en el ámbito de los sistemas de hardware, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con estos sistemas y con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Los titulados podrán incorporarse en empresas del sector de la información y las comunicaciones, departamentos de informática e investigación, con funciones de analistas y jefes de proyecto.

Salidas profesionales

El interés del título propuesto tiene una triple vertiente:

– Profesional: La Ingeniería de Computadores en las empresas y organizaciones con formación tecnológica y general que permita disponer de conocimientos de larga duración, orientados a la formación continua a lo largo de su carrera profesional.

– Académica: La Ingeniería de Computadores es una disciplina académica centrada en la aplicación de las TI en las empresas y la descripción y comprensión de los fenómenos relacionados con el uso y explotación de los recursos informáticos en el ámbito empresarial.

– Investigadora: La Ingeniería de Computadores es un área de investigación específica, con teorías y métodos concretos y una comunidad científica en torno a asociaciones, conferencias y revistas científicas.

La demanda de Ingenieros de Computadores con experiencia en el diseño e implementación de sistemas basados en microprocesador y microcontrolador ha experimentado un gran auge en los últimos años. A modo de ejemplo, los vehículos de última generación llevan incorporados decenas de procesadores empotrados encargados de controlar desde los frenos ABS hasta la climatización, pasando por la inyección electrónica o el control de tracción. Los teléfonos móviles, televisiones, video reproductores, fotocopiadoras, reproductores de CD y DVD, GPS, reproductores de mp3, consolas de videojuegos, son algunos de los sistemas que llevan incorporados procesadores empotrados. Finalmente, los modernos PCs llevan incorporados este tipo de sistemas en dispositivos como discos duros, unidades DVD-ROM, tarjetas gráficas o dispositivos periféricos como scaners, impresoras.