Descripción de la titulación

Estos profesionales deben estar capacitados para desempeñar múltiples actividades relacionadas con los recursos energéticos, combustibles y explosivos; aprovechamiento y transformación de los recursos energéticos renovables y no renovables; diseño de instalaciones de producción, de plantas de almacenamiento y de sistemas de transporte de combustible, así como fabricación, almacenamiento y empleo de explosivos industriales; pudiendo realizar estudios de valoración económica, de planificación y de seguridad.

Esta titulación centra la formación de los ingenieros en los procesos que tienen lugar desde las fuentes de energía, pasando por los combustibles y sectores energéticos hasta el nivel del usuario del servicio de la energía eléctrica o térmica final.

Este Grado se configura con un solo itinerario que otorga las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos energéticos, Combustibles y Explosivos.

Salidas profesionales

Estos titulados se ocupan de la investigación y valoración de recursos minerales, transformación y gestión de recursos energéticos (petróleo, gas, carbón, combustibles nucleares), gestión del espacio subterráneo para uso urbano y para almacenamiento de residuos, conservación del medio ambiente y realización de proyectos de excavación de túneles y obras subterráneas. Por lo tanto, desarrollan su actividad profesional en la industria extractiva, siderurgia y metalurgia, empresas constructoras y de materiales para la construcción, industria química, de reciclaje y de explotación de aguas subterráneas, gestión de recursos naturales y medio ambiente, consultorías, empresas de maquinaria y en la Administración Pública. También pueden dedicarse a la docencia.