Descripción de la titulación

La Medicina es la ciencia del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, prevención y rehabilitación, y últimamente incluso de la estética y de la mejora de la imagen personal. Los estudios de Medicina van encaminados al aprendizaje de los fundamentos teóricos y conceptuales de la Ciencia Médica y, además, a la adquisición de la experiencia y capacitación clínica suficientes.

Los estudiantes de Medicina dedican un año más, como mínimo, al estudio de un examen de acceso a la especialización, Médico Internista Residente (MIR).

La Medicina tiene como objetivo el cuidado de la salud. Los médicos son profesionales que trabajan en la promoción de la salud en el medio social y en la asistencia y rehabilitación del enfermo. Su tarea se desarrolla principalmente en la red sanitaria pública (centros de asistencia primaria, hospitales, etc.) y en centros médicos privados.

Además también pueden trabajar en centros dedicados a la investigación, integrados en numerosas instituciones públicas y privadas y en todas aquellas tareas relacionadas con la defensa y promoción de la salud.

Salidas profesionales

Estos titulados pueden prestar asesoramiento sobre métodos y tratamientos de medicina preventiva, participar en la elaboración y la aplicación de leyes y reglamentos de salud pública para salvaguardar y promover la salud colectiva; ocuparse, entre otras opciones, de la dirección de los distintos centros médicos y del asesoramiento y preparación médica especializada de deportistas. Desempeñan su actividad profesional en clínicas, hospitales, centros de salud, servicios de rehabilitación, servicios geriátricos (tanto públicos como privados), en equipos médicos de empresas privadas, laboratorios farmacéuticos y ONGs. Pueden dedicarse asimismo a la docencia, la investigación y al ejercicio libre de su profesión.