Descripción de la titulación

La educación en paisajismo supone la adquisición de conocimientos dentro de las siguientes áreas: historia del arte y la cultura; botánica y disciplinas afines; teoría y metodologías en diseño y planificación; diseño del paisaje, gestión, planificación y ciencia, en todas las escalas y aplicaciones; conocimiento de los métodos, materiales y tecnologías de la construcción y sus aplicaciones; conocimiento de los criterios de sostenibilidad ambiental; tecnología de la información y aplicaciones de ordenador; política y reglamentaciones públicas.

Salidas profesionales

La actividad profesional del paisajista y de las empresas del sector, se desarrolla en la actualidad en una gran diversidad de ámbitos: urbano o periurbano, rural y natural; y también en una gran diversidad de escalas: desde pequeñas actuaciones como la creación de jardines, plazas, parques, hasta ofrecer soluciones al paisaje industrial, agrícola y espacios degradados, así como la integración paisajística de infraestructuras y la ordenación del territorio. Actividad profesional que se vincula tanto a la fase de diseño como a la de ejecución y posterior gestión y mantenimiento de los espacios proyectados.

Algunas de las salidas profesionales del paisajista son: el planeamiento, diseño, restauración, gestión, mantenimiento y administración de espacios abiertos privados y públicos como jardines, parques, viales o plazas ajardinados, entornos de complejos turísticos, industriales, comerciales, deportivos o educativos, así como el entorno de infraestructuras públicas como carreteras, presas, minas, vertederos. Desarrollo y aplicación de estrategias y procesos de diseño, gestión y planeamiento paisajístico a todas las escalas del territorio. Restauración de espacios alterados con la aplicación de las oportunas medidas de corrección ambiental. Realización de evaluaciones de impacto ambiental. Realización de estudios sobre clima, suelo, flora, fauna, aguas superficiales y subterráneas y drenajes para proyectos relacionados con el paisaje y el entorno construido. Realización de estudios económicos y calendarios de obras de proyectos de paisajismo. Asesoramiento, consultoría, investigación y dictámenes técnicos.