Descripción de la titulación

Las enseñanzas conducentes a la obtención del Grado en Psicología deberán proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la Psicología.

Esta titulación tiene como objetivo formar a profesionales especialistas en el análisis de la conducta de las personas y los colectivos, basándose en la observación del desarrollo del hombre y su evolución en cuanto a su aspecto físico, intelectual, emotivo y de socialización. A partir de esos análisis, los psicólogos aplican los conocimientos adquiridos en personas que sufran alguna alteración psíquica.

Estos estudios pretenden formar profesionales capaces de entender los fundamentos y las dinámicas del comportamiento humano y prepararlos para afrontar con garantías los problemas surgidos de las nuevas realidades sociales. El profesional de la Psicología tendrá que dar respuesta a los cambios sociales, culturales, educativos, económicos, políticos, asociativos y de naturaleza virtual que transformarán la sociedad del siglo XXI.

Salidas profesionales

Las principales funciones que ejercen los psicólogos consisten en la evaluación, asesoramiento e intervención en los comportamientos, características, aptitudes, habilidades, competencias y/o actitudes de los individuos o grupos. También la docencia, la investigación, supervisión, coordinación y dirección de programas, proyectos o servicios relacionados con los procesos anteriormente mencionados son funciones a desempeñar por los graduados en Psicología.

Entre los principales ámbitos de actuación profesional se encuentran:

1) Psicología clínica y de la salud: centros privados de consulta, centros públicos de salud mental, hospitales, unidades de salud laboral, o dispositivos de emergencia.

2) Psicología educativa: centros educativos privados y públicos, equipos de corporaciones locales y centros privados de consulta.

3) Psicología de la intervención social: centros públicos de servicios sociales generales, especializados y ONG ́s (menores, juventud, tercera edad, mujeres, discapacitados, inmigrantes), y servicios de cooperación al desarrollo.

4) Psicología del trabajo y de las organizaciones: empresas y/o departamentos de orientación laboral, selección de personal, formación, dirección de personal, ergonomía y prevención de riesgos laborales.

5) Psicología jurídica: juzgados, clínicas forenses (menores, familia, vigilancia penitenciaria, juzgados de guardia), centros penitenciarios, policía, fuerzas armadas, unidades de atención a víctimas y consultas privadas como peritos, forenses, asesores y mediadores.