Descripción de la titulación

El veterinario es el profesional competente en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal y en la vigilancia y cuidado sanitario de las poblaciones de animales (control de animales salvajes y de compañía, programas de saneamiento ganadero, prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre, etc.). Colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas. Participa en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza, defendiendo así la salud del hombre. Es experto también en la higiene y tecnología de la alimentación humana de origen animal. Debe ser competente en las disposiciones legislativas pertinentes.

Desempeña un notable papel en la economía actual de los sectores agroindustrial y ganadero.

Actualmente es una ciencia orientada al rendimiento animal, a la ganadería productiva, a los aspectos de sanidad animal en conexión con la sanidad humana. Se orienta a los programas de mejora, a la investigación en genética, a la búsqueda de una alimentación equilibrada que se vea acompañada por una reducción de las exportaciones.

Salidas profesionales

Estos profesionales se dedican a la mejora del rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilancia de la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, así como a labores docentes y de investigación. Asesoran sobre el cuidado de los animales, y prestan asistencia en la vigilancia epidemiológica y radiológica de la salud de los animales.

Por lo tanto, pueden desempeñar su actividad profesional como trabajadores autónomos, estableciendo sus propias consultas, en el campo de la medicina y cirugía veterinarias, en industrias de producción de alimentos y explotaciones ganaderas, estructuras de ocio y recreación, sectores de tecnología de la producción animal, en industrias químico-farmacéuticas, empresas de productos sanitarios y laboratorios de ingeniería genética, salud pública y asistencia sanitaria a la población, en la sanidad militar y Administración Pública, así como en el sector de la docencia y de la investigación.