UNIVERSIDAD DE GRANADA

La () ha seleccionado como de junio de 2014 la obra de Manuel Gómez Moreno, editada por primera vez en 1982, que se pone a la venta al precio de 15 euros

Manuel Gómez Moreno es el autor del libro “Guía de Granada” (dos volúmenes), que la Editorial Universidad de Granada (eug) ha seleccionado como libro del mes de junio de 2014 y ha puesto a la venta al precio de 15 euros.

Con esta campaña, la eug selecciona cada mes una obra relevante de su catálogo de publicaciones y la ofrece al público en condiciones muy ventajosas, durante todo el año.

“Guía de Granada”, de Manuel Gómez Moreno, en cuya elaboración colaboró decisivamente su hijo Manuel, tuvo en el momento de su aparición (1892) un gran éxito, hasta el punto de que a los pocos años de su publicación, y ya agotada, había alcanzado precios altísimos en el comercio de libros viejos. A ese éxito contribuyó el que, según se recoge en el estudio preliminar, “bajo el humilde apelativo de ‘guía’ se esconde una de las aportaciones más trascendentes para el conocimiento del arte granadino, una verdadera joya bibliográfica, y quizá la más valiosa si nos atenemos a sus precedentes, los medios disponibles por el autor y el contexto en el que fue publicado”.

Pronto se concibió una segunda edición (que nunca llegaría a realizarse) para la que Manuel Gómez Moreno y su hijo dispusieron una serie de anotaciones, observaciones e índices que vieron la luz por primera vez, en volumen aparte con el fin de no romper la estructura original del libro, en 1982 (reeditada en 1988) en la Universidad de Granada.

Manuel Gómez-Moreno González (1836-1918), pintor y arqueólogo, fue uno de los inspiradores del Patronato de la Alhambra, del Museo Arqueológico y del Museo de Bellas Artes de Granada, así como su primer catalogador y restaurador. Con la colaboración de su hijo Manuel Gómez-Moreno Martinez (1870-1970) redactó la Guía de Granada (1892), que supuso, por su rigor y la importancia de los datos aportados en su época, un antes y un después en este género de literatura.

Libro de junio de 2014 de la eug
Título: “Guía de Granada”.
Estudio preliminar: José Manuel Gómez-Moreno Calera.
Primera edición: 1982.
Primera edición de Archivum: 1988.
Autor: Manuel Gómez Moreno.
Editorial: Universidad de Granada (eug).
Precio especial de promoción: 15 euros.