UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València rinde este jueves, 12 de junio, un homenaje al matemático Manuel Valdivia, quien murió el pasado 29 de abril. La sesión se celebrará a partir de las 19 horas en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. Intervendrán el rector, Esteban Morcillo; el catedrático de la Universitat Politècnica Manuel López Pellicer; y el catedrático de la Universitat de València Manuel Maestre; así como Manuel Valdivia Benzal, hijo del homenajeado.

Manuel Valdivia (Martos, 1928-Valencia, 2014) fue catedrático de Análisis Matemático, y profesor emérito y honorario la Universitat de València. Ingeniero agrónomo y licenciado en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en esta misma institución académica en ingeniería agrónoma y en ciencias matemáticas.

Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia de Ingenieros Agrónomos, y de las academias de Barcelona, Laguna y Lieja, obtuvo la cátedra de cálculo de Ia Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de València y la cátedra de Análisis Matemático de la Universitat de València. Fue el impulsor del análisis funcional en España en las décadas de 1970 y 1980, y creó una escuela asentada en las universidades de Valencia, Politècnica de Valencia, Alicante y Murcia.

Su aportación científica fue reconocida con el doctorado ‘honoris causa’ por las universidades Politécnica de Valencia, Jaume I de Castelló, Alicante, Jaén y Lieja, así como con la Orden Civil de Alfonso X Sabio al mérito docente.

A lo largo de su trayectoria académica dirigió 33 tesis doctorales, y sus resultados investigadores están referenciados en eI ámbito internacional a lo largo de las últimas cuatro décadas. Hasta el último momento desarrolló su actividad científica, como lo demuestra el hecho de que le restan cuatro artículos pendientes de publicación.