UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Según el investigador de la Universidad de Navarra Alberto Orta, estos resultados evitarían la alta tasa de reaparición de la enfermedad

El Dr. Alberto Orta Ruiz, licenciado en Biología por la Universidad de Navarra, ha conseguido identificar mediante chips de ADN las alteraciones genómicas más representativas en los tumores de pacientes de en estadios iniciales, según se desprende de su tesis doctoral realizada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Para el experto en genética, estos estudios preliminares permitirán en un futuro definir un perfil genómico de los pacientes con peor pronóstico, identificarlos en la consulta de oncología y finalmente establecer un tratamiento complementario a la cirugía (quimioterapia y/o radioterapia) que evite la alta tasa de reaparición de la enfermedad en este subgrupo. Aunque admite que la administración de estos tratamientos es un tema controvertido en la actualidad -muchos de estos pacientes ya son tratados de manera indiscriminada-, en el futuro serán los marcadores biológicos los que ayuden en la elección del tratamiento más adecuado.

En su trabajo explica que los pacientes en estadio temprano son diagnosticados a través de protocolos de cribaje o de modo accidental, ya que rara vez, por su pequeño tamaño, manifiestan los signos típicos de la enfermedad. “El tratamiento de elección de este grupo de pacientes es la cirugía, que presenta una supervivencia del 58-73%. A pesar de estos datos de supervivencia, más de 30% de los pacientes presentará de nuevo la enfermedad”, subraya.

Primera causa de muerte por

El cáncer de pulmón es actualmente la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. A pesar de los avances en investigación científica y clínica, la supervivencia global a los 5 años de los pacientes no ha variado en los últimos 20 años, situándose en el 16%. Ante estos datos, son necesarios estudios de detección precoz de la enfermedad, nuevos tratamientos y marcadores biológicos asociados al pronóstico de los pacientes.

La tesis doctoral del Dr. Orta ha sido dirigida por los doctores José Ángel Martínez Climent y María Isabel Zudaire Ripa, del departamento de Oncología molecular y Biomarcadores, respectivamente.