UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La Asociación de Antiguos Alumnos de la ESTE/ESTEko Ikasle Ohien Elkartea, integrante de , ha celebrado esta mañana, a las 9.00 horas en el Hotel Londres de San Sebastián, un nuevo “Desayuno de la ESTE” en el que D. Ignacio Martín, Presidente de Gamesa ha pronunciado la conferencia: “Gamesa: el proceso de adaptación al nuevo entorno económico”. El encuentro ha sido patrocinado por la Fundación ALCE-ALCE Fundazioa.

En la mesa el presidente de Gamesa ha sido acompañado por Jesús Alberdi, Presidente y Joseba Ruíz de Alegría, Vicepresidente, ambos de Alumni ESTE.

En la conferencia Ignacio Martín ha comenzado hablando de la evolución continua de la empresa, con un estilo propio que es lo que en estos momentos le hace recoger sus frutos de sus casi 40 años de historia, y que cuenta con una plantilla que llega a 9.000 personas.

Martín ha visto en los últimos años evolucionar el entorno complejo en el que nos movemos, aunque sigue siendo complicado y por supuesto con la mirada atenta en los competidores para poder seguir avanzando. El futuro de las renovables “sigue siendo extremadamente complejo” debido a que el entorno no es tan favorable como parecía hace “seis o siete años” ha defendido Martín.

El presidente de Gamesa ha comentado sobre la compañía que mantenía la mayoría de su capacidad de producción en países que no producían demanda y ha añadido que la energía eólica es la más competitiva en relación al resto de energías renovables.

Por otro lado Martín ha confirmado que en 2012 la cartera de pedidos que tenían era baja pero que aun así se presentaron en los mercados en el mes de julio, y con posterioridad en septiembre realizaron un Plan Estratégico para los años 2013, 2014 y 2015. Para ello hablaron con vendedores, proveedores y con todos los focos de donde podía sacar información para mejorar porque había que hacer reestructuración de la cuenta y balance.

Todo ello con un plan de negocio que en su opinión pasaba por acomodar la cuenta de explotación, ya que en esos momentos los precios no se podían incrementar, había costes variables que había que mejorar, pero a su vez también los costes fijos…”porque lo importante era hacer una compañía pero no una compañía grande” según sus palabras.

Por último pero no por ello menos importante un plan de producto para satisfacer a los clientes. Ignacio Martín ha dicho que “esto no es una historia de hablar, es una historia de hacer”.

Después llegó el trabajo de convencimiento, la negociación sindical. Además había que descentralizar la compañía porque el 90% de los pedidos iban para el exterior.

El presidente de esta compañía fabricante de aerogeneradores ha reconocido que las energías renovables “sí pueden contribuir” al déficit de tarifa en España, pero ha querido dejar claro que aportan “un montón” de beneficios porque generan empleo y riqueza, “abaratan el precio del resto de energías” y mejoran el déficit comercial porque evitan la importación de combustibles fósiles.

“Se ha conseguido desarrollar en España un sector que invierte en I+D+i del orden de 150 millones al año”, que ha desplegado “una industria puntera” y que ha creado 16.000 empleos, ha defendido.

Ignacio Martín se ha referido al real decreto, aprobado el pasado día 6, por el Gobierno que fija el nuevo esquema retributivo para las energías renovables y sustituye el sistema de primas por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de la planta, con lo que el Ejecutivo prevé ahorrar 1.700 millones de euros al año.

El presidente de Gamesa ha dicho que entiende que hay “un problema de déficit” en España y que “ha habido que cambiar la normativa”, pero ha insistido en la necesidad de impulsar una nueva regulación que permita “adecuar al futuro la capacidad instalada”.

El Presidente de Gamesa ha comentado que en estos momentos en los países emergentes están muy bien situados pero que deben incrementar cuota en los países europeos. Brasil, Filipinas y especialmente India, con un déficit de enegía de “entre el 10 y 12%”, se presentan como escenarios “prometedores” para la implantación de sistemas de generación de energía eólica. México es otro país que está apostando por las renovables y allí Gamesa cuenta con el 50% de la cuota de mercado, ha destacado Martín.