UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Del 4 al 12 de junio de 2014 en el CICUS

Tras el éxito de la primera edición de este ciclo que versa sobre la convergencia entre géneros emparentados como la narrativa y el rock y que contó el año pasado con la presencia de autores como Kiko Amat o Eloy Fernández Porta, regresa al CICUS este punto de encuentro para la reflexión entre el maridaje de estas dos disciplinas artísticas.

Como en la ocasión precedente, los ponentes seleccionados desarrollan su tarea creativa desde una posición en la que tanto la narrativa como el rock tienen un fuerte protagonismo que explicarán a los asistentes.

Asimismo, este año se incorpora como novedad a este ciclo el proyecto ‘I Hear A New World’, un taller de audición de música rock inspirado en los ya clásicos talleres de lectura, en el que se analizará desde una perspectiva histórica y cultural una cuidada selección de clásicos del rock, con el objetivo de captar todas las dimensiones que se esconden tras los distintos sonidos que han configurado la música popular a lo largo del siglo XX, y poder así escuchar, dentro de una canción, todo “un nuevo mundo”.

Programa

Miércoles 4 de junio. Ponentes: Carlos Zanón y Luis Boullosa. Presenta: Emilio Rodríguez Cascajosa. Tema: el rock como elemento de contextualización narrativo.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966. www.carloszanon.com). Narrador, poeta, guionista, articulista, crítico literario… La incansable e inquieta capacidad creativa de Carlos Zanón le coloca como uno de los autores más prolíficos de los últimos tiempos en la escena literaria estatal. Zanón aterriza en el CICUS, entre otras cosas, por su capacidad para encontrar puntos de convergencia entre el rock y la narrativa en obras como su novela negra Yo fui Johnny Thunders (RBA, 2014) a través de personajes como Mr. Frankie. Zanón habla del rock en su novela así: “Los nombres de tus bandas favoritas en pupitres y lavabos. Robando acordes de la tele, vomitando la frustración de estar fuera de todo: de ser inglés, de ser guapo, de ser rico, de tener coche de no ser otro. Todo cenas recalentadas, dormitorios compartidos con hermanos pequeños, padres embrutecidos por el trabajo, el fútbol por la radio y la resignación, madres frustradas, divertidas, presas y carceleras de todo y para todos. Chicas que te rompían el corazón. Chicas a las que rompías el corazón. Y el rock’n’roll como una emisora que te conectaba con todos los distintos del mundo. Que te hacía, en cierta manera, trascendente, mítico, otra cosa”.

Luis Boullosa (Madrid, 1975. http: //luisboullosa.blogspot.com.es). Escritor, periodista y músico. Aunque viene haciendo ruido literario desde hace unos años, Luis ha dado un significativo paso adelante con la trascendencia conseguida gracias a El puño y la letra. Creación literaria y rock and roll underground (66 rpm, 2013). En este libro, el autor efectúa una oda reivindicativa del valor narrativo y poético de ciertas letras de canciones de propuestas de rock firmadas por gente como The Drones, Grant Hart de Hüsker Du, Julian Cope, etc., poniendo en valor precisamente eso, la palabra, que de un tiempo a esta parte parece castigada al rincón del aula ante la prepotencia mediática de lo instrumental.

Jueves 5 de junio. Ponente: Antonio Luque. Presenta: Luis Álvarez. Tema: Escritores sin guitarra. Cuando el músico se hace escritor.

Antonio Luque (Sevilla, 1970. www.srchinarro.com). Conocido sobre todo por su faceta musical gracias a su personalísimo proyecto Sr. Chinarro, este sevillano afincado ahora a medio camino entre Barcelona y Málaga se destapó también hace unos años como excelente narrador. Si algo caracteriza el proyecto de Sr. Chinarro son las personalísimas letras de las canciones firmadas por Luque, por lo que se antojaba casi necesario el salto al circo literario (Exitus, Socorrismo…). Antonio reflexionará sobre los puntos de encuentro y desencuentro entre ambas disciplinas artísticas a partir de su propia experiencia. Posteriormente a la charla, Antonio Luque ofrecerá un concierto acústico en solitario en el patio del CICUS.

Viernes 6 de junio. Cierre de las ponencias con la actuación en directo de los grupos sevillanos La Catedral Sumergida y Chencho Ferrnández.

Del lunes 9 al jueves 12 de junio. ‘I Hear A New World’. Ponente: Fran G. Matute. Tema: Taller de audición rock. Plazo de inscripción abierto hasta el 15 de mayo. Precio: 12.00 € – Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 6.00 €. Más información en: http://cicus.us.es/