UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y la asociación Berreibar han colaborado para dar un nuevo uso social al patrimonio industrial del municipio

Mañana, viernes, 20 de junio, en la vieja fábrica de BH de Eibar (calle Bittor Sarasketa 7-1oizda) se inaugurará “Interbentziñuak”, una selección de las propuestas artísticas realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU para la recuperación de espacios industriales en desuso del municipio guipuzcoano de Eibar. Con este proyecto, en cuyo desarrollo han participado en colaboración la UPV/EHU, la iniciativa Berreibar Ekimen Kulturala y el Ayuntamiento de Eibar, se quieren mostrar unas propuestas creativas e innovadoras para la reconversión proactiva de edificios que forman parte del patrimonio industrial del municipio.

El proyecto “Interbentziñuak” ha sido presentado hoy, jueves, ante los medios de comunicación, y en el acto de presentación han participado Arantza Lauzirika, decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Natxo Rodriguez, vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Ezekiel Collantes e Itxaso Goñi arquitectos y miembros de Berreibar Ekimen Kulturala, María José Tellería, concejala de Innovación, Industria y Tecnología del Ayuntamiento de Eibar, así como el grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU que han participado en la creación de las obras expuestas. La inauguración oficial de la muestra será el viernes, día 20, a las 19:00 horas, y las obras se podrán visitar los días 21 y 22, sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 horas por la mañana; y de 16.00 a 19:00 por la tarde. La entrada será libre.

Según ha señalado Ezekiel Collantes, impulsor de la iniciativa, “el propósito de este proyecto es mostrar que es posible llevar a cabo nuevas políticas urbanas más sociales que fomenten la regeneración urbana mediante la reutilización de edificios obsoletos y la mezcla de diversos usos, por lo que no se trata únicamente de reconvertir edificios industriales en desuso, sino de poner en marcha también un proceso regenerador integral que tome en cuenta los diferentes parámetros que componen la ciudad”.

Son cuatro los trabajos que se podrán presenciar en “Interbentziñuak”: “SIN TÍTULO”, de Elisabeth Domínguez Ran e Iñigo Garatu:

El propio trabajo que se desempeñaba en las fábricas de bicicletas de Eibar, era tan importante como la numerosa plantilla de trabajadores, en sí. Por ello, los autores de esta intervención entienden el propio acto performativo de pedalear como una vivencia que activa, de manera intrínseca, el recuerdo y la memoria de aquellos que crearon y vivieron para construirlas.

“ESPACIOS INARMÓNICOS”, de Karla Tobar y Cristian Villavicencio:

El proyecto Espacios Inarmónicos es una reflexión sobre la memoria de los espacios industriales de Eibar contrastada con su aspecto y presencia actual. Para ello los autores proponen un proyecto artístico que opera en tres dimensiones de la representación: (Intervención in situ, Hipervínculos Qr y No-lugar: Casa Guillespie-Eibar), de manera que la experiencia artística se sitúa en los límites de estos niveles. Por un lado, buscan el contraste entre la experiencia inmediata de la intervención sonora y la diferida del espacio WEB, y por otro lado, indagan en la tecnología y los medios que utilizan para la realización del proyecto artístico, en cómo el uso de las herramientas digitales modifican la metodología de su práctica artística.

“BERBIZI”, de Chimpancés con Tutú Kolektiboa:

En este proyecto los miembros del colectivo utilizan la luz para resaltar parte de la arquitectura de la fábrica de bicicletas BH. Siendo esto una forma de visibilizar un espacio abandonado de la localidad de Eibar y dotándolo de una nueva vida. “Creemos que es importante de alguna forma hacer que tanto la gente del pueblo como la que pueda acercarse a él, sean conscientes de lo que en algún momento fueron estos espacios que permanecen en el olvido, pudiendo albergar nuevas oportunidades”, señalan los miembros de Chimpancés con Tutú Kolektiboa. La luz transmitirá una experiencia sensorial resaltando los aspectos físicos y emocionales, envolviendo este edificio de una magia especial.

“KORPHUTS”, de Maite Mentxaka y Maider Aldasoro:

Danza experimental y contemporáneo, la performatividad y lo efímero. Las autoras han querido crear nuevas experiencias para trabajar la cercanía entre unos espacios que se encuentran vacíos, pero llenos de recuerdos y de cargas. Son las fábricas abandonadas. Llevando el sonido de las fábricas que están en activo en el municipio a lugares inusuales, insertando de nuevo esas crudas experiencias en lugares donde no las han vivido desde hace mucho tiempo. Pero también hay otro alimento importante, la propia presencia. La persona que va trabajando su nueva mirada del entorno, la que le va a sacar rendimiento a la vieja fábrica. Se va a construir, completamente, la relación entre el cuerpo y el lugar que se convertirá de nuevo en polvo. Espontaneidad. Experimentación. Vivencia. Todo se halla aquí.