La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el que los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de “tecnologías blandas o duras”, así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura. Además existe, a su vez, la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial.

Tipos de investigación

Según el objeto de estudio

– Investigación básica: También es la llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios.

– Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

– Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

– Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Según la extensión del estudio

– Investigación censal

– Investigación de caso (encuesta)

Según las variables

– Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

– Investigación semiexperimental.

– Investigación simple y compleja.

Según el nivel de medición y análisis de la información

– Investigación cuantitativa.

– Investigación cualitativa.

– Investigación cualicuantitativa.

– Investigación descriptiva: también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.

– Investigación explicativa.

– Investigación inferencial.

– Investigación predictiva.

Según las técnicas de obtención de datos

– Investigación de alta estructuración.

– Investigación de baja estructuración.

– Investigación participante.

– Investigación participativa.

– Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.

– Investigación de alta interferencia.

– Investigación de baja interferencia.

Según su ubicación temporal

– Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.

– Investigación longitudinal o transversal: La investigación longitudinal es aquella que se realiza del presente al pasado y en ella se realizan varias mediciones en relación al tiempo. En Clínica se la conoce como casos y controles, y también como retrospectiva o retrolectiva. También es Investigación longitudinal la que se realiza del presente al futuro, y en ella también se realizan varias mediciones en relación al tiempo. En Clínica se la conoce como cohortes, y también como prospectiva o prolectiva. La investigación transversal se realiza en el presente, y en ella se realiza una sola medición en relación al tiempo y se compara. En Clínica se conoce como transversal.

– Investigación dinámica o estática.

Se han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica. Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas:

– Multidisciplinariedad: En este nivel de investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integración.

– Interdisciplinariedad: Este nivel de investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados.

– Transdisciplinariedad: Va más allá que las anteriores, y se refiere al proceso en el que ocurre la convergencia entre disciplinas, acompañado por una integración mutua de las epistemologías disciplinares (Grupo de trabajo).

– Por otro lado, las investigaciones históricas son las que se realizan mediante una perspectiva comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias y secundarias. Este tipo de investigación puede contribuir a la creación inicial de hipótesis o a la de hipótesis de trabajo.

Actividad profesional

Actualmente, la investigación es una actividad profesional que goza de un amplio prestigio social, pero no siempre fue así a lo largo de la historia, ya que menudo encontramos ejemplos de científicos y científicas de valía que tuvieron grandes dificultades para desarrollar su trabajo.

La ciencia actual es muy distinta de la que existía hace poco más de un siglo. Como características principales de la actividad científica de hoy, podemos citar las siguientes:

– La ciencia es una profesión que permite generar un ingreso.

– La ciencia es una actividad generalmente colectiva, es decir, de equipos de trabajo.

– La ciencia comporta un vasto conjunto de conocimientos.

– La ciencia se comunica y se divulga, para que otros equipos de trabajo puedan continuarla y/o aplicarla.