UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Investigadores de la Universidad de Alicante descubren nuevas interacciones de regulación y mecanismos de control de la expresión génica en las . Los resultados de esta investigación han sido publicados en el último número de la ().

Las cianobacterias son los microorganismos que crearon la atmosfera de oxígeno del planeta y posibilitaron la vida tal y como la entendemos actualmente. Realizan, de forma más eficiente, el mismo tipo de fotosíntesis que las plantas, consumiendo CO2. Las cianobacterias tienen por tanto enorme importancia evolutiva y ecológica, y un gran potencial biotecnológico.

La investigación, dirigida por la Dra. Asunción Contreras, directora del grupo de investigación Transducción de Señales en Bacterias, se ha realizado mediante la secuenciación de todos los ARNs celulares de 10 variantes genéticas en condiciones diferentes, y los análisis bioinformáticos y matemáticos realizados han permitido situar a PipX, una proteína única de cianobacterias descubierta en el equipo de investigación de la Dra. Contreras hace 10 años, en una posición central en procesos biológicos esenciales.