UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un artículo de investigación titulado ‘¿Genera el efectos positivos sobre los presupuestos locales?’. Este trabajo está firmado por los investigadores del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC Aday Hernández y .

Se trata del primer estudio que se realiza con tanto detalle en España y el objetivo ha sido averiguar si la apertura de estaciones con trenes de alta velocidad afectan a los presupuestos locales del municipio, respondiendo a la incógnita planteada: ¿genera la llegada del AVE efectos económicos positivos sobre la actividad del municipio y, por tanto, mejora las cuentas públicas locales? Para responder a esta pregunta, los investigadores emplearon una base de datos que incluye características municipales, actividad económica y liquidaciones presupuestarias locales para el periodo 2001-2010 en España. Aplicando un estimador en diferencias, las estimaciones concluyen que cuando el AVE llega a un municipio mejora tanto los ingresos locales como el fiscal gap (diferencia entre ingresos y gastos propios, excluyendo las transferencias) en torno a un 10 y 16%, respectivamente. Este cambio afecta fundamentalmente a los municipios que se sitúan a menos de 5 kilómetros de la estación.

El estudio ha sido publicado en la revista internacional especializada Transport Policy, editada por el grupo Elsevier, cuenta con un índice de impacto de 1.541 y se sitúa en el primer cuartil de Economía y en el segundo de Transporte.