UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reelegido al profesor de Derecho Internacional Público de la Universitat de València como miembro del Comité de Derechos del Niño. Cardona ha obtenido 143 votos, y permanecerá en el comité por otros cuatro años. Es el único español miembro del mencionado organismo.

El Comité de Derechos del Niño tiene la función de examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. El Comité también supervisa la aplicación de los dos protocolos facultativos de la Convención, publica su interpretación del contenido de las disposiciones sobre derechos humanos, en forma de observaciones generales sobre cuestiones temáticas y organiza días de debate general.

Jorge Cardona (Valencia, 1957) es un iusinternacionalista especializado en derechos humanos, con especial incidencia en los derechos del niño, y en el ámbito de la cooperación internacional. Premio extraordinario de Licenciatura (1980) y de Doctorado (1984), ha sido profesor de Derecho Internacional Público en las universidades de Valencia (1980-1984; 1985-95; y desde 2008), Alicante (1984-85) y Jaume I de Castellón (1995-2008). Es titular de la Cátedra Henri Rolin en las universidades de Louvain La Neuve y Vrije Universiteit Brussel, y de una Cátedra Jean Monnet (desde 1997).

Preside el Instituto Mediterráneo de Estudios Europeos, y el Centro de Estudios de Derecho y Relaciones Internacionales (desde 2007). Director de la Biblioteca depositaria de las Naciones Unidas de la Universitat de València (desde 2008), ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, América y África.

Jorge Cardona es autor de cerca de un centenar y medio de publicaciones de derecho internacional, en especial sobre derecho de los tratados, derecho de la responsabilidad internacional, derecho de las organizaciones internacionales, derechos humanos, y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Con relación en concreto con los Derechos del Niño, Jorge Cardona tiene una amplia experiencia, tanto en el ámbito de la docencia como de la investigación. Entre otras responsabilidades, es Relator de la COMJIB sobre la Promoción y protección de los derechos humanos de las personas menores de edad en el marco del proceso penal, y sobre la Promoción y protección de los derechos humanos de las víctimas de los delitos en el marco del proceso, con especial referencia a las víctimas menores, y por delitos de género y redactor de las Recomendaciones correspondientes aprobadas en 2010 por los ministros de Justicia Iberoamericanos.