UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Un nuevo estudio, editado por la Universidad de Sevilla, muestra como los personajes más significativos del siglo XIII se vieron involucrados en las cruzadas

Ideologia Cruzada en el siglo XIII: una visión desde la Castilla de Alfonso X, escrito por José Manuel Rodríguez García y editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, permite conocer a los principales personajes del siglo XIII y como todos ellos estuvieron ligados a las cruzadas. El hilo conductor de la obra serán las diferentes campañas que el rey Alfonso X encabezó, en las que participó o de las que fue conocedor.

Para entender las relaciones internacionales y en cómo Alfonso X hizo uso de la cruzada, el estudio expone el contexto ideológico y geopolítico de la época. En el cual, Imperio, Cruzada y Reino eran elementos de un mismo tapiz. La obra permite comprobar cómo el siglo XIII, más allá de ser una edad obscura, violenta y aislada, era un momento en el cual el lenguaje cruzado permeabiliza diferentes niveles y círculos sociales y culturales.

Ideología cruzada en el siglo xiiiJosé Manuel Rodríguez expone el desarrollo práctico de la política cruzada del reino de Castilla y León. Para entender esta política hay que entender dos conceptos básicos: interrelación e integración. Todos los personajes y frentes que intervienen siendo ejecutores u objeto de cruzadas a lo largo del siglo se interrelacionan, ‘desde los gélidos salones cortesanos de Haakon de Noruega hasta los desiertos de Siria, desde los silenciosos claustros monásticos a los bullicios fonduks de mercaderes del norte de África, pasando por los páramos hispanos’ se afirma en el prólogo. Finalmente el estudio muestra la parte integradora de la política seguida por rey sabio ‘al unir la cruzada ultramarina (tierra santa) y las cismarinas (la peninsula) ligando las campañas ibéricas por la llamada ‘vía española’ (marcha por la Península hacia África para llegar a Jerusalén) con la cruzada a Tierra Santa y el Imperio’ indica el autor en las conclusiones.

El , dividido en 8 capítulos, comienza contextualizando la ideología de la cruzada en el siglo XIII. En los sucesivos apartados se exponen los nuevos y viejos frentes cruzados, las bases peninsulares, la evolución de la cruzada y los frentes cruzados del siglo XIII. Para acabar el estudio con los primeros años de Sancho IV y el legado de sus coetáneos, las visiones mutuas y las conclusiones.

José Manuel Rodríguez García es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca. Ha cursado estudios de grado y postgrado en la Universidad de Edimburgo (Escocia), con otras estancias de investigación en la Universidad del Rhur-Bochum (Alemania). Es autor del Atlas histórico de la Edad Media y colaborador de The Oxford encyclopedia of Medieval Warfare and military technology. Actualmente es profesor en el departamento de Historia Medieval y CCTT historiográficas de la UNED.