UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

· El grupo investigador, que dirige el profesor de la CEU-UCH , ha recibido por este trabajo el primer premio del Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral

· La investigación ha sido financiada mediante una beca de la Scoliosis Research Society, la sociedad científica internacional más importante dedicada al estudio de deformidades raquídeas

La es una curvatura progresiva de la columna, que puede producir un severo trastorno funcional y estético. Esta enfermedad afecta al 3% de los adolescentes y su causa es aún desconocida. Un estudio internacional liderado por la Universidad CEU Cardenal Herrera sugiere que la podría tener un origen neurológico. El estudio, financiado por la Scoliosis Research Society, con sede en Estados Unidos, ha merecido el primer premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral GEER, celebrado este mes en Tarragona.

La investigación ha sido realizada por un equipo multidisciplinar, compuesto por especialistas en Cirugía Ortopédica, Radiología, Neurología e Ingeniería Informática, liderados por el profesor del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU-UCH Julio Doménech. Los investigadores han explorado mediante tractografía por resonancia magnética las conexiones neuronales cerebrales en adolescentes con escoliosis, comprobando alteraciones en los circuitos que regulan el control motor.

El estudio dirigido por el profesor Doménech da soporte a una teoría original y novedosa sobre la etiología de la escoliosis idiopática propuesta por este mismo grupo de investigación, liderado por la CEU-UCH. En trabajos previos, este equipo ha demostrado experimentalmente que una anomalía de la integración sensorial podría producir escoliosis, mediada por una alteración de los circuitos intracerebrales que regulan la integración sensoriomotora.

Investigación internacional

Este trabajo, además de ser premiado con 6.000 euros como la mejor comunicación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral GEER, celebrado en Tarragona del 5 al 7 de junio, ha sido financiado mediante una beca de investigación de la Scoliosis Research Society (SRS), con sede en Milwaukee (EEUU). La SRS es la Sociedad científica internacional más importante en el estudio de deformidades raquídeas y concede becas de investigación competitivas a proyectos de alta calidad de todo el mundo.

En esta investigación, liderada por el profesor Julio Doménech, han participado el doctor Luis Martí-Bonmatí, jefe de Radiología del Hospital Quirón; los ingenieros Gracián García-Martí, Ángel Alberich y María de la Iglesia; el profesor Alvaro Pascual-Leone, de la Universidad de Harvard; el doctor Tormos, del Instituto Guttmann de Barcelona, y el doctor Daniel Bonete, del Hospital La Fe

Buscando el origen de la escoliosis

El profesor de Medicina y Fisioterapia de la CEU-UCH Julio Doménech, que lidera este equipo, ha desarrollado diversos estudios para buscar el origen de la escoliosis e investigar sus conexiones neuronales. En 2009 recibió el Premio de la Sociedad Europea de Columna (EuroSpine), por un trabajo que planteaba un posible trastorno neurológico sutil en la integración sensoriomotora, que en los niños en crecimiento podía ser el origen de esta deformidad en la columna. En 2010, EuroSpine volvió a premiar un nuevo estudio del profesor de la CEU-UCH, en el que se demostraban alteraciones en la activación de la corteza cerebral en pacientes con escoliosis. La investigación ahora premiada es un paso más en el avance sobre el origen de esta patología de columna.

Además de su actividad docente, el profesor Julio Doménech es cirujano ortopédico del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y miembro del Grupo de Investigación “Fisioterapia en la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud” de la Universidad CEU Cardenal Herrera.