UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Ofrece una selección, en formato digital y de acceso libre, de la biblioteca privada del editor y bibliófilo Francisco Pérez González

La ha inaugurado hoy un portal institucional dedicado a la Fundación Barcenillas que ofrece una selección, en formato digital, de una de las más importantes colecciones privadas especializadas en Iberoamérica, la del editor y bibliófilo Francisco Pérez González.

Librero, editor, bibliófilo…

Conocido como Pancho, Francisco Pérez González nació en Argentina, en 1926, en el seno de una familia que había emigrado desde el valle de Cabuérniga (Cantabria). Desde sus orígenes como librero pasó al mundo de la edición, fundando con el ensayista colombiano Rafael Gutiérrez Girardot la editorial Taurus y con Jesús de Polanco la editorial Santillana.

La actividad de Francisco Pérez González como empresario cultural y de la comunicación fue muy intensa. Presidió la Agrupación Nacional de Libreros y la Federación de Gremios de Editores de España, participó en la fundación del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Editores, fue el principal impulsor del Primer Salón Internacional del Libro Liber y promovió la Feria del Libro de Buenos Aires. Durante años formó parte de los consejos de administración de Timón, PRISA, El País, la Cadena SER y Sogecable, y ocupó la vicepresidencia de la Fundación Santillana.

Biblioteca de la Fundación Barcenillas

Doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Pancho creó la Fundación Barcenillas en 2006 y la dotó de una de las mejores bibliotecas privadas españolas sobre Iberoamérica, compuesta por los volúmenes que fue reuniendo en sus innumerables viajes por la América hispánica y completada con dos colecciones personales, las de sus amigos Gutiérrez Girardot y Pedro Laín Entralgo. El fondo contiene más de 12.000 documentos, entre monografías, publicaciones periódicas, material audiovisual, material gráfico y documentos de archivo, destacando los de temática humanista: literatura, lingüística, historia, política y sociología.

El nuevo portal de la Cervantes incluye una selección de obras en formato digital y supone un avance en la colaboración entre la Fundación Barcenillas y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que se extenderá asimismo al desarrollo de actividades de la Cátedra Vargas Llosa.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2001 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en internet libre acceso a más de 170.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.