UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Una encuesta realizada por el muestra cómo el café es el producto más consumido en la UC

Los estudiantes, profesores y resto de personal de la Universidad de Cantabria demandan más información sobre los beneficios de la compra de productos de comercio justo, ya que creen tener un conocimiento bajo al respecto. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas del estudio sobre comercio justo y consumo responsable realizado en abril de este año en la UC por el Área de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (ACOIDE) del Vicerrectorado de Internacionalización, en colaboración con profesores del Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing.

El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones y los hábitos de consumo de la comunidad universitaria y, a este respecto, los resultados de las 210 encuestas “on-line” realizadas muestran que el café es el producto de comercio justo que más compran los universitarios, seguido por el chocolate. Distribuido por la Universidad en varios puntos de venta, el café recibe valoraciones altas en cuanto a sus características y relación calidad-precio.

Pese a que la intención de compra del comercio justo en general no es muy alta, buena parte de los encuestados que sí consumen estos productos manifiestan su intención de seguir haciéndolo y muchos recomiendan comprarlos a las personas de su entorno.

Las tiendas de las ONGs son los lugares habituales de compra, así como las cafeterías y puntos de venta de la UC. Todas las entidades sociales son valoradas muy positivamente y los encuestados están bastante comprometidos con los hábitos de compra de productos ecológicos y socialmente responsables. Oxfam Intermón es la entidad comercializadora más conocida por el público, seguida de Espanica, que es la marca del café que se vende en el campus.

Pese a que en general los encuestados consideran que tienen un bajo conocimiento sobre lo que es el comercio justo, la mayoría lo define correctamente, apuntando las características claves: “respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y precio justo para los productores”. No obstante, sigue habiendo actitudes escépticas respecto al tema y no existe un gran compromiso afectivo hacia la marca “comercio justo”, por lo que sigue siendo un objetivo reforzar la difusión sobre las causas que promueve.

El estudio también arroja datos sobre los cauces por los que los universitarios se informan sobre el comercio justo, qué actividades de las que organiza la propia Universidad conocen mejor, entre otros aspectos.

http://www.unican.es/NR/rdonlyres/F49FC0E4-42E2-4505-9048-E58B3FB3373E/100983/ResultadosEncuestas2014ComercioJustoUC.pdf