UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Mientras unos comentaban sobre el Absolutismo o los nacionalismos integradores, otros alumnos se enfrentaban a Platón y Aristóteles o a Kant y Nietzsche, según su elección

“La generación perdida no mola” de Isaac Rosa es el artículo, publicado en Eldiario.es el pasado 23 de enero de 2014, elegido para realizar el comentario de texto de la prueba de Castellano: Lengua y Literatura II, primer examen de las . Las han comenzado en la Universidad de Alicante a las 9.30 horas y se están desarrollando con total normalidad. Los matriculados en las pruebas se han enfrentado, desde las 9.30 y hasta las 11.00 horas de hoy, con anglicismos como storytelling o cool y comentarios sobre qué quieren decir los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y hacia dónde camina esta generación perdida. Valle-Inclán y sus Luces de Bohemia y la trayectoria poética de Miguel Hernández eran parte de la prueba, según se eligiera entre opción A u opción B.

El segundo examen, que para unos aspirantes ha sido Historia de España y para otros Historia de la Filosofía, empezaba a las 11.45 horas. En la prueba de Historia de España los estudiantes podían elegir entre la opción primera, que incluía los textos del Tratado secreto de Verona, firmado por Austria, Francia, Prusia y Rusia en 1822, para decidir la reinstauración del Absolutismo en España tras la Constitución de Cádiz; y el Decreto, del 1 de octubre de 1823, restableciendo el Absolutismo en España. La opción segunda contaba con un texto del Pacto de Ajuria Enea para la Normalización y Pacificación de Euskadi, del 12 de enero 1988; y una declaración de Gregorio Peces Barba, publicada en ABC el 22 de diciembre de 1993, y que trata de cómo apuestan los constituyentes de 1978 por los nacionalismos integradores. Para ambas opciones escogidas la prueba ha consistido en comentar los documentos, referirlos a su periodo histórico y responder a algunas cuestiones.

Las dos elecciones posibles en la prueba de Historia de la Filosofía, que trata de comentarios de texto, se ha repartido entre, para la opción primera, un texto de La República de Platón y un segundo texto de La ética a Nicómaco, de Aristóteles; y para la opción segunda, un texto extraído de La crítica de la razón pura de Kant y otro sacado de El crepúsculo de los ídolos de Nietzsche.

Los exámenes continúan mañana y pasado mañana, días 11 y 12 de junio de 2014 para los 3.430 matriculados en la UA. De los once tribunales, nueve de ellos están ubicados en los Aularios I y II del campus de San Vicente del Raspeig, mientras los otros dos se encuentran situados en Alcoy.

Durante las mañanas de hoy, martes día 10, y mañana, miércoles día 11, se han distribuido los exámenes que componen la fase general común, que es de carácter obligatorio y cuyas materias son castellano, valenciano, lengua extranjera e historia de la filosofía o historia de España.

Dos vías de acceso están permitidas en las PAU, bien desde Bachillerato o bien desde los Ciclos formativos de Formación Profesional. Los inscritos por Bachillerato suman en la UA 3.246, mientras los que se presentan por Ciclos ascienden a 184 estudiantes. Además, cabe recordar que los alumnos matriculados en la Fase General pueden realizar los dos fases, la general junto con la específica, ascendiendo estos a 3.027. Mientras, 219 estudiantes procedentes de Bachillerato se han matriculado únicamente en la fase específica. Se trata mayoritariamente de estudiantes que ya tienen aprobada la y se presentan con el objetivo de mejorar su nota.

Los resultados de las pruebas se publicarán previsiblemente el 20 de junio, a partir de las 14.00 horas. Los procesos de consulta de calificaciones, descarga de las calificaciones, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno, situado en la dirección web https://appweb.edu.gva.es/paseu/login.sec