UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La victoria de la selección española habría representado un impacto positivo en el comercio minorista y de la hostelería de 726 y 259 millones de euros, respectivamente

La UPO ha participado en un estudio de Kelisto.es sobre el impacto sobre el consumo de la participación de la selección española en el Mundial de Brasil

Los españoles habrían gastado 986 millones de euros si la selección española hubiera ganado el , según Kelisto.es, web independiente del ahorro, que ha elaborado un estudio sobre el impacto económico de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en nuestro país, en el que ha participado el profesor del Departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Mauricio Matus.

El Mundial de fútbol es el segundo acontecimiento deportivo más importante del mundo, por detrás de los Juegos Olímpicos. En 2010 el Mundial de Sudáfrica alcanzó una audiencia total de 3.200 millones de personas (46,4% de la población mundial) y sólo la final fue seguida por 700 millones de espectadores. En España, más de 10 millones de personas siguieron los partidos del Mundial de Sudáfrica desde sus casas y el minuto de oro de la final alcanzó los 16,8 millones de espectadores en nuestro país.

El enorme interés por este acontecimiento deportivo genera un impacto en la economía, al impulsar el consumo de diferentes sectores. En España, según las estimaciones y proyecciones de Kelisto.es, este efecto se habría podido traducir en un incremento de las ventas por valor de 386,6 millones de euros si España hubiera superado la fase de Grupos, a los que se sumarían 123,8 millones tras los Octavos, y 155 millones los Cuartos, 143,5 millones en Semifinales y 177,1 millones más si la Roja se hubiera impuesto en la Final del Mundial. Pero no ha sido así, por lo que la eliminación de España en el Mundial de Brasil, del que ayer lunes se despidió, supone la pérdida de una posible expansión del consumo de 986 millones de euros.

Los 986 millones de euros que los españoles habrían gastado si la Roja hubiera ganado el Mundial de fútbol repercutirían en diferentes sectores. Así, las ventas del comercio minorista habrían aumentado en 726 millones de euros: 416,7 millones tras la fase de Grupos y los Octavos, y 310,2 millones más si España hubiera ganado el Mundial.

Dentro del comercio al por menor, las compras de comida y bebida experimentarían el mayor incremento, con un gasto de 305,6 millones de euros (42% del total), seguido por las compras de televisores y electrónica, con 270,3 millones de euros (37,2% del total); la ropa y calzado deportivo, con un 16,1% del total y un gasto de 116,7 millones de euros; y los souvenirs, con un 4,7% del total y un incremento en las ventas de 34,1 millones.

Por su parte, el sector de los bares y restaurantes aumentaría sus ingresos en 259,3 millones de euros: 93,9 millones si España hubiera superado la fase de Grupos y los Octavos de final y 165,4 millones tras la victoria de la Roja. Eso sí, el 29% de este gasto habría tenido lugar el día de la Final, ya que la euforia impulsaría el consumo y millones de personas habrían salido a la calle a celebrar el triunfo, como ya ocurrió en 2010.

Impacto económico del Mundial por Comunidades Autónomas

Partiendo de las cifras de audiencia del Mundial de 2010 y de los datos de renta per cápita regional, el estudio ha calculado el impacto total por comunidades si la Roja hubiera ganado el Mundial de este año. Así, las comunidades con mayor tasa de población entre 14 y 70 años son las que registrarían un mayor gasto global durante los encuentros. Andalucía sería la comunidad que habría percibido un aumento en las ventas más elevado, un total de 176,1 millones de euros, seguida de Cataluña, con 155,7 millones, y Madrid, con 147,7 millones de euros.

Metodología:

Estudio realizado a fecha 19/05/2014 por Kelisto.es y Relance Consultores, una organización independiente formada por un equipo investigador con más de 15 años de experiencia en la elaboración de informes y previsiones para numerosas entidades privadas y públicas, con la participación del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, concretamente del profesor Mauricio Matus López.

Los datos del estudio están basados en la aplicación de técnicas de análisis estadístico y con el apoyo de la evidencia previa, nacional y de otros países europeos sobre las repercusiones económicas de participar (y ganar) la Copa del Mundo de la FIFA. La estimación del impacto global de ganar el Mundial 2014 se sustentó en un análisis macroeconómico, cualificado posteriormente teniendo en cuenta los horarios de los partidos, las previsiones de audiencia y otros datos de interés basado en información existente sobre el impacto en el consumo nacional asociado a los últimos éxitos futbolísticos. El detalle de esta metodología se encuentra en el Anexo Técnico del estudio.

Informe completo