UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja (UR) acogerá este verano el II , que ofrece 125 plazas para chicos y chicas de 7 a 16 años que en junio y julio podrán familiarizarse con la robótica, el diseño de videojuegos y Apps. Una de las novedades es un taller específico para niñas: Girls@Tech.

La Universidad de La Rioja y la empresa Softec Telecom firmaron el año pasado un convenio de colaboración para poner en marcha la primera edición del Campus Tecnológico, presente en dieciocho ciudades españolas y en el que participan 3.000 chicos y chicas.

El objetivo de esta iniciativa es dar rienda suelta a la creatividad desarrollando pequeños proyectos científico-técnicos en ámbitos como la robótica, el diseño de videojuegos, desarrollo de aplicaciones para móviles o la realización de animaciones digitales. Los talleres se desarrollan en horario de 9.00 a 14.00 horas, con opción de comedor.

NOVEDADES: GIRLS@TECH

Una de las novedades este año es Girls@Tech, un taller especialmente dirigido a chicas de 8 a 12 años y que, en diferentes niveles de edad, pretende incentivar la vocación tecnológica entre niñas y adolescentes, explorar sus capacidades creativas y de trabajo en equipo. Una de las áreas con las que se va a trabajar es la última moda de los objetos wareables, esto es, elementos tecnológicos incorporados en la ropa y accesorios del día a día (bolso con luces, pulsera inteligente).

En esta edición ha aumentado el número de talleres. En este caso, a los módulos de robótica y de creación de videojuegos y animación digital se añaden talleres de robótica con nuevos materiales. Los campamentos tecnológicos tendrán una o dos semanas de duración, con un horario entre las 9.00 y 14.00 horas.

CampTecnológico es una iniciativa innovadora que pretende fomentar de una forma divertida las vocaciones científicas y tecnológicas combinando ocio y tecnología durante las vacaciones estivales, así como el aprendizaje a través del juego. Los talleres se desarrollan en forma de retos que los chavales tienen que resolver. Al finalizar el campamento se presentan en público a los padres y familiares los trabajos realizados.

TALLERES VIDEOJUEGOS Y APPS

Creación de videojuegos con Scratch
Edad: 8 a 9 años (nivel 1) y 10 a 12 años (nivel 2)
Fechas: Junio (24-27); Julio (7-11 y 21-25).
Vive una aventura en el campo multimedia donde los personajes informáticos están a tu mando. Este curso introduce a los estudiantes más jóvenes, en el mundo de la programación, donde crearan divertidas historias interactivas y videojuegos.

Desarrollo de juegos y aplicaciones para móviles con App Inventor
Edad: 12 a 16 años
Fechas: Julio (30-4 y 14-18).
Aunque no tengas ningún tipo de experiencia ni conocimientos previos, gracias a Appinventor, una intuitiva plataforma desarrollada por Google, en una semana conseguirás desarrollar tu propio juego o aplicación.

Minecraft Junior con McEdit
Edad: 9 a 11 años
Fechas: Junio (24-27).
Gracias a este curso podrás iniciarte en el mundo de la programación, aprenderás a desarrollar mapas y mundos en Minecraft, y podrás compartir estos mapas a todos tus amigos.

Minecraft Junior con Java (1.ª semana: creación de plugins)
Edad: 12 a 16 años
Fechas: Julio (30-4).
Te introducirás en el mundo de la programación y podrás dar rienda suelta a tu imaginación creando aquello que quieras, como lanzar rayos o caminar sobre el agua.

Minecraft Junior con Java (2.ª semana: diseño de mods)
Edad: 12 a 16 años
Fechas: Julio (7-11).
En este curso serás guiado por el maravilloso mundo del desarrollo de Mods, aprendiendo a crear castillos o domesticar dragones. Es necesario haber cursado el taller de creación de plugins.

Girls@Tech – Chicas en tecnología
Edad: 8 a 12 años.
Fechas: Julio (7-11 y 14-18).
Un perfecto acercamiento a las nuevas tecnologías para niñas y adolescentes, poniendo el acento en explorar sus capacidades creativas y artísticas desde el ámbito digital.

TALLERES ROBÓTICA

La aventura de la robótica con Lego Wedo
Edad: 7 a 9 años.
Fechas: Junio (24-27); Julio (30-4; 7-11; 14-18 y 21-25).
Este taller esta especialmente diseñado para que los chicos y chicas más jóvenes tengan su primera experiencia con un proyecto técnico, en este caso, en el área de la robótica.

Introducción a la robótica con LegoNXT
Edad: 10 a 14 años.
Fechas: Junio (24-27); Julio (30-4; 7-11; 14-18 y 21-25).
En este campus, gracias a LEGO MINDSTORM, los participantes aprenden de manera entretenida los componentes y estructuras de un robot, construcción y su programación.

Robótica avanzada con Lego EV3
Edad: 10 a 14 años.
Fechas: Junio (24-27); Julio (30-4; 7-11; 14-18 y 21-25).
Dirigido a todos aquellos que quieran aprender a utilizar los nuevos robots EV3, con la metodología y herramientas de la WRO. Cada semana se organizará un campeonato local entre los niños que participen. Los dos mejores equipos del verano irán a la final nacional.

Electrónica, programación y robótica con Arduino
Edad: 12 a 16 años
Fechas: Junio (24-27); Julio (7-11).
Lleva tus conocimientos en robótica y electrónica a otro nivel!. Programar y construir un robot requiere disponer de un mix de conocimientos en programación, ingeniería mecánica y electrónica.