Del 7 al 11 de julio en Santander

Contará con la presencia del filósofo .

El curso pertenece al programa Educación Responsable de la Fundación Botín, que introduce la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas.

El plazo de admisión finaliza el 22 de junio.

Coincidiendo con el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, la Fundación Botín centra su octavo en el proceso educativo en el seno de esta institución clave. El curso, que forma parte de la programación estival de la Universidad de Cantabria, contará con la presencia del filósofo José Antonio Marina.

El curso se desarrollará entre el 7 y el 11 de julio en la sede de la Fundación Botín, en Pedrueca 1, de Santander y el plazo de matrícula anticipada y más económica puede hacerse hasta el 22 de junio. Está dirigido por la especialista y presidenta de la Asociación Española para la investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar, Marta González Pescador, y por el vicedecano de planificación, comunicación y participación de la Universidad de Cantabria, Laurentino Salvador.

La familia es el escenario ideal para que los niños aprendan a confiar en sí mismos, identifiquen, comprendan y gestionen de manera adecuada sus emociones, se relacionen de manera positiva y adquieran habilidades para la vida. Las emociones y las experiencias subjetivas son parte fundamental del proceso educativo en el seno de la familia.

Crear un vínculo emocional facilitador y promover las experiencias de apego temprano son dos cuestiones clave. Por ello, comprender que la eficacia de la acción de los padres ha de asentarse en un adecuado manejo y gestión de las emociones nos lleva a pensar en nuevas formas de educar. Este curso pretende ser un punto de encuentro de profesionales que investigan y/o trabajan directamente con familias en diferentes contextos como servicios de orientación, consultas o escuelas de padres. Una apuesta, en definitiva, por el intercambio de experiencias, buenas prácticas e investigación aplicada para generar conocimiento y ayudar a promover una educación responsable.

Entre los ponentes, además del filósofo y ensayista José Antonio Marina, la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas y especialista en terapia familiar Virginia Cagigal de Gregorio; el profesor de psicología en la Universidad del País Vasco Íñigo Ochoa de Alda; la profesora de Psicología en la Universidad de Deusto , Ana Martínez Pampliega; y el psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña José Luis Rodríguez Arias.

El curso está dirigido a psicólogos, pedagogos, educadores y trabajadores sociales, docentes, otros profesionales y en general a todos aquellos interesados en la educación en el ámbito familiar.

El programa Educación Responsable del que surge este curso introduce la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas favoreciendo el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y mejorando la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. Se lleva a cabo en 160 centros educativos de Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra.

Lugar de entrega de inscripciones (también por correo):

Secretaría de los Cursos de Verano: Edificio Tres Torres “Casa del Estudiante” Torre C, planta -2. Avda. Los Castros, s/n (39005 Santander).

Correo ordinario dirigido a la Secretaría de los Cursos.

Por fax: 942 20 09 75

Teléfono: 902 20 16 16

Correo electrónico a cursos.verano@unican.es (en este caso se deberá añadir la documentación escaneada).

Alumnos matriculados actualmente en la UC: pueden matricularse a través del Campus Virtual, enviando en el plazo de 3 días naturales la documentación por correo electrónico o entregándola en la Secretaría de los Cursos.