UNIVERSITAT DE VALENCIA

El cantautor presenta el recital ‘Inéditos y clásicos’, donde repasa cuarenta años de producción artística desde su opera prima, ‘Vida e Morte’

El cantautor , acompañado por el violonchelo de Georgina Sánchez Torres, ofrecerá el segundo de los conciertos de 2014 en el Claustro de La Nau este miércoles, día 25 de junio, a las 22:30 horas. Prada ofrecerá el recital ‘Inéditos y clásicos’, que es la puesta en escena del trabajo recopilatorio titulado ‘40 años de Vida e Morte’.

Hace ahora cuarenta años que Amancio Prada (voz y guitarra) grabó su primer disco, ‘Vida e Morte’ (1974). “Se puede decir que aquel álbum es el origen de todo lo que vino después. Todo aquello que he compuesto y cantado a lo largo de estos años. Cuarenta es un número redondo”, dice el artista.

En ‘Inéditos y clásicos’, Prada toma como punto de partida las canciones de su disco “fundacional”, concibiendo el recital “como una oportunidad de mostrar también composiciones, antiguas o recientes, que no he grabado todavía, porque no han encontrado su lugar en discos monográficos, junto con otros que, aunque grabadas, se han ido quedando al margen de los recitales. Canciones diferentes, tan buenas como otras, dormidas en las cuerdas de mi guitarra…”, explica. Y continúa: “Os sorprenderán, estoy seguro”.

La trayectoria musical de Amancio Prada (Dehesas del Bierzo, 1949) como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que a lo largo de su discografía, formada por una treintena de trabajos, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las cantigas de los primeros trovadores galaico-portugueses (siglos XII y XIII), pasando por el cancionero de Juan del Enzina, Jorge Manrique, san Juan de la Cruz y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Carmen Martín Gaite y Juan Carlos Mestre, entre otros.

Ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), el Premio Castilla y León de las Artes (2005), el Grand Prix du Répertoire Sacem (2008), el Premio Tenco (2010) y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2011), entre otros galardones.

Por otro lado, la violonchelista Georgina Sánchez Torres, quien le acompañará en este recital, ha sido galardonada con una treintena de premios y ha ofrecido más de doscientos conciertos en Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Austria y toda la geografía española.

Este año, el festival ofrecerá once conciertos, del 24 de junio al 7 de julio, en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Todos comenzarán a las 22:30 horas y la entrada es gratuita con invitación que hay que recoger a partir de una hora antes a la conserjería de La Nau.