UNIVERSIDAD DE LEÓN

Mª Josefa García Cirac ofrecerá una conferencia en el curso ‘Presente y Futuro del Parlamentarismo’, al que también asiste Pío García Escudero, Presidente del Senado.

Mª Josefa García Cirac, Presidenta de las Cortes de Castilla y León, presidirá el acto inaugural de los Cursos de Verano que se celebrará en la Colegiata de San Isidoro el próximo 7 de julio; además, Cirac participará como conferenciante en el primero de los seminarios del programa estival, ‘Presente y futuro del parlamentarismo’ que dirige el profesor Salvador Rus Rufino, y cuya terna de profesores participantes se completa con José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón y Secretario General de la Fundación Giménez Abad, y Pío García Escudero, Presidente del Senado.

La celebración de este curso se debe al hecho de que se cumple un año de la concesión del título ‘Memoria del Mundo’ por parte de la UNESCO a las Cortes convocadas por el rey Alfonso IX en 1188. A partir de entonces, el Ayuntamiento de León ha desarrollado una exhaustiva estrategia de promoción y difusión de la ciudad como ‘León, cuna del parlamentarismo’. En este sentido, se aúnan Ayuntamiento, Cortes, Congreso de los Diputados y Senado en un entorno adecuado y conmemorativo ya que aquellas Cortes de 1188 se celebraron en el claustro de la Real Basílica de San Isidoro.

El principal objetivo de esta jornada de debate estriba en la puesta en marcha de un Aula Permanente sobre el Parlamentarismo en la que tengan cabida desde investigaciones académicas a conferencias y actos divulgativos; además, cada representante de las distintas instituciones –por parte del Ayuntamiento de León participará el concejal Juan Pablo García- expondrá una visión de la función del parlamento en las democracias actuales y el futuro de la representación parlamentaria, siempre desde la experiencia que tiene cada uno en su institución.

UNA OFERTA DE 18 CURSOS DE VERANO EN LEÓN Y PROVINCIA

La Universidad de León presentó oficialmente el pasado día 2 su programación formativa para el verano de 2014, integrada por un total de 18 cursos de verano que se van a desarrollar durante los meses de julio y septiembre en León, Ponferrada y varias localidades de la provincia. La programación se asienta, según explicó Chamosa, sobre los pilares básicos de “facilitar el desarrollo de competencias y habilidades que desde la enseñanza no se incluyen”. Entre los conferenciantes y docentes que participan en todos los cursos del programa destaca la participación, en septiembre, de Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, que ejerce de profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

El plazo de matrícula ya está abierto y se puede formalizar on-line en la dirección (http://www.unileon.es/estudiantes/extension-universitaria), hasta 48 horas antes del inicio de cada curso. El programa estival oferta cursos en Cistierna, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Posada de Valdeón, Villafranca del Bierzo, los Ancares leoneses y Ponferrada. También el Campus de Vegazana, en León y el Foro Astúrica, en Astorga.

A continuación detallamos la relación de Cursos de Verano ofertados por la ULE, con las fechas y los lugares de celebración:

COLEGIATA DE SAN ISIDORO

– ‘La precariedad laboral: alternativas’. Del 8 al 9 de Julio.
– ‘Nuevas tendencias en la comunicación: televisión, publicidad, relaciones públicas’. Del 14 al 17 de Julio.

CURSOS DE VERANO EN EL CAMPUS DE LEÓN

– ‘Presente y futuro del cáncer gástrico y colorrectal’. Del 21 al 25 de Julio.
– ‘Gestión de espacios naturales: wild places and forest landse’. Del 1 al 15 de Septiembre.
– ‘Redes sociales: globalización y desigualdad’. Del 19 al 21 de Septiembre.

CURSOS DE VERANO EN EL CAMPUS DE PONFERRADA

– ‘Emprendimiento en red y desarrollo local’. Del 7 al 11 de Julio.
– ‘Libros medievales: monasterios y códices’. Del 15 al 18 de Julio.

CURSOS DE VERANO EN ASTORGA “FORO ASTÚRICA”

– ‘Turismo Astur-Leonés: un enfoque práctico en tiempos de crisis’. 7 al 11 de Julio
– ‘Escuela de verano de traducción en Astorga’. Del 21 al 25 de Julio
– ‘Nuevos retos de la industria alimentaria’. Del 8 al 12 de Septiembre

ANCARES LEONESES (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca Bierzo)

– ‘Del capital social al emprendimiento social en espacios naturales: reservas de la biosfera’. Del 15 al 18 de Julio.

CISTIERNA

– ‘Historia y memoria de la transición. Luces y sombras en el proceso democrático español’. Del 14 al 18 de Julio.

LA BAÑEZA

– ‘La luz de la informática musical y su relación con el arte de la improvisación’. Del 4 al 8 de Agosto.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

– ‘Derechos humanos y globalización: el capitalismo en crisis’. Del 26 al 28 de Septiembre.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

– ‘Patrimonio natural y cultural del Bierzo (IV). Recursos del territorio’. Del 11 al 13 de Julio.

Información y matrícula:

Ya está abierta la matrícula para cualquiera de los cursos reseñados. El precio y las modalidades de inscripción y pago se pueden consultar en la web de la Universidad de León:

http://www.unileon.es/estudiantes/extension-universitaria