UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Durante esta semana, los responsables singapurenses llevarán a cabo sesiones formativas con profesores, alumnado, entrenadores y monitores deportivos

Enmarcado en el proyecto de la Universidad de Alicante “ ()”, dirigido por Federico Carreres, doctor en Ciencias del Deporte y profesor de la Facultad de Educación de la UA, distintos miembros del Ministerio de Deportes de Singapur participan durante esta semana en varios encuentros para compartir sesiones de formación, proyectos de investigación y experiencias prácticas basadas en el modelo deportivo “Game For Life”.

Entre las actividades programadas, esta mañana ambas instituciones han suscrito su colaboración a través de la firma de un convenio a la que han asistido, por parte de la UA, el vicerrector de Relaciones Internacionales, ; el vicedecano de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Juan M. Cortell; y el director del proyecto DpDp, Federico Carreres; y, por parte del área de Desarrollo de Liderazgo del Ministerio de Deportes de Singapur, su director adjunto, Kenneth Tan; su senior manager en relaciones externas e institucionales Ng Ee Theng, y el director de proyectos, Shane, Hong Xue En.

Gracias a esta nueva línea de colaboración, se ofrecerán programas de capacitación y formación para los profesionales del deporte de la provincia y del resto de España basados en el modelo “Game of life”. Asimismo, se promoverán proyectos de investigación que evalúen el impacto de estos programas deportivos en el desarrollo personal y social de niños, adolescentes, entrenadores, familias, clubes e instituciones educativas y deportivas.

Por otro lado, los responsables singapurenses realizarán el martes 1 y miércoles 3 de julio, distintas sesiones de formación con profesores y estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sesiones de formación con entrenadores, monitores y coordinadores deportivos de diferentes municipios de la provincia, así como sesiones de aplicación del programa a niños y adolescentes de diferentes clubes provinciales.

Game for Life

El modelo deportivo “Game for Life”, creado por el Departamento de Desarrollo del Liderazgo del Ministerio de Deporte de Singapur, se centra en la formación integral de los individuos, equipos y organizaciones a través del deporte para que sean capaces de afrontar con éxito los retos del presente y del futuro. Para ello, emplea como recurso básico las actividades y juegos deportivos que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de valores personales, sociales y morales. Esto permite a los entrenadores, monitores, educadores y profesionales de la formación deportiva, crear espacios de enseñanza, donde los valores positivos pueden ser integrados a través de cualquier experiencia deportiva.

Programa:

Lunes 30 de junio de 2014, 16-20h: visita instalaciones Valencia Club de Fútbol y encuentro con responsables deportivos.

Martes 1 de julio de 2014, 10 – 14h: sesión de formación con profesores y estudiantes en la Facultad de Educación en la UA.

Miércoles 2 de julio de 2014, 17 a 21h: sesión de formación con entrenadores y monitores deportivos de diferentes municipios de la provincia en la Facultad de Educación en la UA.

Jueves 3 de julio de 2014, 10-12h: aplicación del programa a grupos de niños y adolescentes del club de baloncesto Lucentum.

Jueves 3 de julio, 17-19h: encuentro con coordinadores y presidentes de clubes de la provincia.