UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Durante esta semana y hasta el viernes 13 de junio, la Universidad de Alicante congrega a más de 120 investigadores de 23 países del mundo en el Congreso Internacional Cosires 2014 (Computer Simulation of Radiation Effects in Solids). Un encuentro que se celebra en España por primera vez para tratar la simulación de los efectos de la radiación en sólidos.

Durante esta semana, en el Hotel Meliá, se discutirán los efectos de la radiación en aplicaciones tan diversas como la microelectrónica (chips para ordenadores), nanomateriales, aplicaciones en energía nuclear e incluso materiales biológicos. Ocho ponentes invitados, de los grupos más punteros en este tipo de investigación, presentarán sus últimos resultados a una audiencia de físicos, químicos e ingenieros.

Además, habrá más de 50 comunicaciones orales y se presentarán 64 posters que incluyen presentaciones de investigadores y estudiantes de doctorado. En el caso de los presentados por los estudiantes, un comité internacional premiará los tres mejores.

Este congreso internacional está centrado en la utilización de modelos, en su mayoría, simulaciones por ordenador para entender procesos fundamentales que ocurren cuando un material es irradiado. Por ejemplo, para la fabricación de chips para ordenadores se utiliza la implantación con iones, y es necesario controlar con gran precisión los efectos de esta irradiación. En reactores nucleares entender los efectos de la irradiación es crucial para poder garantizar la seguridad y la viabilidad del reactor. Un área de gran importancia y en aumento es la irradiación de sistemas biológicos para entender los cambios que se pueden producir a nivel molecular y poder controlarlos.

Toda la información sobre el congreso se encuentra en la página web: http://www.atsimat.ua.es/cosires2014