UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Resumen: Todos los títulos de Grado en ingeniería presentados por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han obtenido el informe provisional positivo del sistema de acreditación EUR-ACE en ingeniero europeo. Este sello de excelencia auspiciado por la Red Europea de Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE, European Network for Accreditation of Engineering Education) facilita tanto la movilidad académica como la profesional al permitir identificar programas de ingeniería de alta calidad internacionalmente.

El sello europeo EUR-ACE, impulsado por la () y el Instituto de Ingeniería de España, es el primer año que se desarrolla y solo dos universidades españolas han conseguido la acreditación. El caso de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UC3M es excepcional porque todas las titulaciones evaluadas han recibido dicha mención: el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería Informática; Ingeniería Mecánica; Ingeniería en Sistemas de Comunicaciones; y en Ingeniería Telemática.

Esta acreditación está considerada como la más prestigiosa que un título de ingeniería puede recibir en Europa. Forma parte del programa Acredita Plus, donde de forma voluntaria y, dentro del contexto de la acreditación nacional de la ANECA, las titulaciones pueden solicitar una evaluación extra para conseguir su reconocimiento internacional.

Es un reconocimiento muy importante para la EPS de la UC3M, ya que el sello EUR-ACE garantiza que sus programas de estudios de ingeniería, su profesorado, laboratorios, formación y salidas profesionales cumplen con los estándares de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales a nivel europeo estipuladas por la ENAEE.

El sello EUR-ACE está, además, reconocido internacionalmente y facilita la movilidad académica y profesional al ser identificado como ingeniería de alta calidad tanto en Europa como fuera de sus fronteras. De esta forma, con la consecución de este reconocimiento, los alumnos presentes y futuros de la UC3M se beneficiarán de la posibilidad de acceder a las mejoras ofertas de trabajo fuera de nuestro país.