UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los 18 seminarios, sobre opinión pública, educación, literatura, patrimonio cultural, salud, turismo y comunicación científica, se desarrollarán del 2 al 16 de julio. Inscripción en web Celama

La vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz, , acompañada por el concejal delegado de Educación y Universidad del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Chaves, ha presentado hoy la programación de los 65º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz que, como en ediciones anteriores, se desarrollarán desde el 2 al 16 de julio.

Este año se han seleccionado un total de 18 seminarios entre los presentados a la convocatoria, teniendo cada uno de ellos una duración de 25 horas (20 horas presenciales y cinco horas en Campus Virtual), cuya temática es plural sin perder su carácter especializado y abarca desde la opinión pública, la educación, la literatura, el patrimonio cultural, la salud, el turismo, la comunicación científica, la neurociencia, la alimentación y la economía azul, entre otros.

Gutiérrez ha afirmado que los pese a los tiempos que corren siguen manteniendo el interés de otros años. En la fecha actual hay 400 alumnos en proceso de matriculación. Una cifra que es ligeramente inferior al año pasado, pero que se espera pueda aumentar, puesto que el periodo de inscripción está abierto justo hasta el día previo al comienzo de cada seminario.

Asimismo, gracias a los patrocinadores, como ha explicado la vicerrectora, esta edición ofertará 180 becas de matrícula gratuita “para garantizar que ningún alumno interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso a los seminarios”. Asimismo, se ha destacado que tres de los cuatro espacios del edificio Constitución 1812, donde se celebrarán los cursos, cuentan con un servicio de grabación audiovisual que permitirá, con posterioridad, que más de un 70% de las conferencias puedan ser visionadas a través del canal Youtube de la UCA. De esta manera, su contenido se abre también al resto de la sociedad que tenga interés una vez se hayan celebrado.

Por su parte, Chaves ha agradecido a la Universidad de Cádiz que continúe con este programa formativo estival, “ya que ella es la verdadera impulsora”, que considera “muy necesario para complementar la oferta gaditana de actividades en verano, que se transmita que es una ciudad viva con una expectativa de manera positiva”.

El catedrático de Filología Latina y escritor, Jaime Siles, ofrecerá la conferencia inaugural el próximo miércoles 2, a las 13 horas, en el edificio Constitución 1812.

En su sexagésima quinta edición, la Universidad de Cádiz ofrece un programa que contará con la participación de un plantel de ponentes con personalidades y especialistas “que contribuirán a dar presencia y contenido” a los Cursos de Verano como son los escritores Benjamín Prado, Luis García Montero y Ángela Vallvey, el catedrático de Política de la Educación, Manuel Puelles Benítez, el filósofo y periodista Josep Ramoneda, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca, la catedrática de Aix – Marseille (Francia) Elisabel Larribia, la profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que fuera jefa de Protocolo en la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno en Andalucía, Mª Teresa Otero, o el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta.

Entre las novedades, este año se celebrarán dos cursos sobre Comunicación. El Consejo Social de la UCA impulsa el seminario dedicado al Ceremonial, Protocolo y Presencia Pública y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) el de La importancia de saber comunicar y divulgar ciencia.

De forma paralela a los seminarios, se desarrollarán los seis módulos finales de la ESCUELA DE DANZA del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural, centrados en el flamenco, las danzas griegas y africanas, la música de cámara y uno especialmente dedicado a Paco de Lucía, “hemos valorado que era el momento oportuno de hacerle un pequeño homenaje desde esta convocatoria al que fuera doctor Honoris Causa de la UCA en 2007” ha recordado Marina Gutiérrez.

La UCA ha organizado los 65º Cursos de Verano de Cádiz con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Fundación Cruzcampo, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Sociedad Española de Historia de la Educación, el Proyecto Atalaya; Literatura Andaluza en Red, del Consejo Social y los vicerrectorados de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios y de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz. Además, colaboran la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, la Red Internacional de Universidades Lectoras, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria; el Ministerio de Economía y Competitividad, la FECYT, el Colegio de Abogados de Cádiz y el Centro de Estudios Andaluces.

Más información e inscripciones en https://celama.uca.es/65cv