UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El formato ‘epub’ permite la navegación entre las diferentes secciones, apartados y subapartados que componen el texto y la disponibilidad de más de 500 ilustraciones. Ya está a la venta en las plataformas digitales

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, , ha presidido hoy la presentación del primer en formato electrónico nativo (ebook) del servicio de Publicaciones de la UCA titulado La patología a través del laboratorio de análisis clínicos. El acto, que ha tenido lugar en el Rectorado, ha contado con los autores, Miguel Ángel Castaño López, Jacobo Díaz Portillo y Fernando Paredes Salido, y la directora del servicio de Publicaciones, .

David Almorza ha explicado que en este curso tras la presentación del primer libro ecoeditado, ahora se vuelve a dar otro paso en la estrategia de innovación. Se trata de la primera publicación en formato epub, con opciones de navegación entre las diferentes secciones, apartados y subapartados que componen el texto y la disponibilidad de más de 500 ilustraciones en forma de imágenes, gráficos o tablas que, gracias a la tecnología, pueden ampliarse y examinarse en todos sus detalles.

La patología a través del laboratorio de análisis clínicos es un ejemplo claro de la colaboración e interacción del personal docente e investigador de la Universidad de Cádiz con la red de centros hospitalarios del entorno en donde, no sólo adquieren su formación práctica el alumnado de los grados ligados a las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Psicología), sino que conforman un sólido escenario para, desde la coordinación, trabajar conjuntamente para transferir los resultados a la sociedad. Una obra especializada y de consulta que será de gran utilidad para “la actualización de los conocimientos en el área de la interpretación de los resultados analíticos”, según ha comentado Jacobo Díaz, donde se tiene un especial detenimiento a las enfermedades mayoritarias en la actualidad como son la diabetes, el cáncer y la hipertensión, entre otras.

Con 1.260 páginas y 997 imágenes, este libro que solo se puede ver en el soporte electrónico, ya que no tiene edición en papel, se caracteriza por ser “eminentemente práctico”, planteado de manera diferente para que sus aportaciones no sean solamente en el panorama clínico sino de aplicación para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, tal y como ha anotado Miguel Ángel López. Fruto de la experiencia de sus autores, de la “casuística diaria con muchos enfermos”, tiene como objetivos “dar al clínico la respuesta a muchas patologías”, la búsqueda de la eficiencia tanto material y económica para el sistema sanitario y sus profesionales como psíquica para las personas que sufren algún mal y tienen que ser atendidos lo antes posible, y también, como Fernando Paredes ha recordado, que su consulta “cree inquietudes, diálogo, nuevas investigaciones y ganas de practicar esta ciencia”.

Esta obra es una edición ampliada y revisada de un título ya publicado por el servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz sobre análisis clínicos en el año 1993 y 1994 (Microbiología clínica práctica) y que tuvo un récord de visitas en la plataforma Google Books y, especialmente, de vistas en Sudamérica. Ya está a la venta en las plataformas digitales por un precio asequible de 8 euros más IVA.

Las nuevas tecnologías constituyen una herramienta vital en la formación académica y la investigación científica. Ana Bocanegra ha anunciado que la UCA se suma a la comercialización de los ebooks con los acuerdos de distribución alcanzados con varias plataformas digitales: Bluebottle books, Casalini Libri, Copia Interactive, e-Libro o Dawson Books. Gracias a esta colaboración, ya son 20 los títulos disponibles para la comunidad UCA en su edición electrónica en formato pdf y con un contenido idéntico al del libro tradicional.