UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Esta publicación de Giovanni Alessandro Brambilla pertenece a la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada. Tras la recuperación artesanal de Ana Jessen, puede consultarse en la colección histórica de la Universidad de Cádiz

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, David Almorza, acompañado por el director de Banca Instituciones de , Carlos Devesa, el director de área de Negocio de Cádiz de , José Luis Llerena, y la restauradora Ana Jessen, ha presentado hoy el de la colección histórica de la Universidad de Cádiz Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum (1782), que ha sido restaurado con la colaboración de la Obra Social de la Caixa.

Esta actividad, enmarcada en el programa Los Libros Olvidados del área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz dentro del Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio y legado documental que la institución gaditana guarda para darlos a conocer tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, según ha declarado su director, Ricardo Chamorro.

Giovanni Alessandro Brambilla (1728-1800) fue el cirujano Jefe de la Armada Imperial Austriaca y el primer director de la Academia médico-quirúrgica en Viena. Su libro Instrumentarium chirurgicum militare Austriacum es un tratado muy relevante de la época que escribió para organizar la medicina y cirugía militar austríaca. Este ejemplar pertenece a la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, creada en 1749. Tal y como han explicado fuentes de la UCA, estas obras “en su mayoría eran traídas desde el extranjero, por alumnos que eran becados y una de sus misiones era la adquisición de obras de interés científico indispensables para la formación de sus colegiales, ya que se requería una formación moderna”.

En España, durante la Ilustración, Pedro Virgili, cirujano militar, consiguió de Fernando VI la fundación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, edificado en 1750, para la formación de los cirujanos de la Armada, con ideas y programas modernos. También igual que Brambilla, fue el gran reformador de la cirugía en España, a través de los cirujanos militares.

Tanto David Almorza como José Luis Llerena han coincidido en afirmar el valor que tiene el fondo bibliotecario de la Universidad de Cádiz, donde se encontraba “esta obra olvidada, que se ha recuperado ahora y hoy es la protagonista de este acto”. Se trata de la primera vez que la UCA cuenta con apoyo externo, desde la Obra Social de la Caixa, para recuperar una de sus obras, una colaboración que esperan continuar en el tiempo y con otros ejemplares desconocidos y delicados.

Un libro singular tanto estéticamente como por su contenido, según ha comentado la directora de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la UCA, Ana Remón. Realizado en pasta española con orla dorada en planos y lomo con hierros dorados y tejuelo, sus páginas están ilustradas con cabeceras y remates con calcografías. Y su interior es un compendio sobre cirugía militar, sus aparatos e instrumentación. Es muy especial, ya que no es habitual que a lo largo de la literatura científica se hayan publicado muchas obras descriptivas de la instrumentación quirúrgica. Por tanto, su lectura era “indispensable para conocer los diferentes tipos de instrumento que se debían utilizar en los diferentes tipos de operaciones”.

Su restauración, que ha tardado un año aproximadamente, ha sido encargada a una de las profesionales más prestigiosas en nuestro país: Ana Jessen, quién ha resaltado que este libro “guarda nuestra historia y nuestro saber, con él se educaron a médicos y cirujanos”. Su estado, cuando llegó a ella, era muy deteriorado tanto físicamente como en su estructura; por lo que ha necesitado de un gran trabajo artesanal para recuperar su gran presencia original.

En la actualidad, se ha localizado aproximadamente una decena de ejemplares de esta obra en diferentes centros del mundo. En España, existe otro ejemplar en la Biblioteca del Palacio Real, cuyo primer poseedor fue Fernando VII.

El libro restaurado de Giovanni Alessandro Brambilla será digitalizado por la Biblioteca de la UCA para facilitar su acceso en la red. Asimismo, se tiene previsto una presentación a la sociedad en general, de la mano de un profesional médico para que cuente su aplicación y función en la medicina de aquella época y su utilidad real y actual en nuestros días.

Obra Social ‘la Caixa’

Esta iniciativa se encuadra en el presupuesto descentralizado de la Obra Social la Caixa. El compromiso con el bienestar de las personas, según su director de área de Negocio de Cádiz, adquiere una dimensión mayor en las actuales circunstancias. Por ello, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros por sexto año consecutivo y refuerza su actividad en el territorio.

Durante el ejercicio anterior, la entidad consolidó sus programas sociales en Cádiz, dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la coyuntura de crisis económica.