UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen, con edición del profesor , presenta varios estudios en los que se analizan el arte y la cultura hispánicas en el periodo histórico del reinado de los Reyes Católicos

Juan Manuel Martín García, del Departamento de Historia del Arte de la UGR, es el responsable de la edición del ”, publicado por la (), en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.

El volumen propone un doble itinerario: de un lado, varios estudios más o menos generales y, al mismo tiempo, de manifiesta especialización, a través de los que se analiza el panorama general del arte y la cultura hispánicas en el periodo histórico que tradicionalmente se relaciona con el reinado de los Reyes Católicos; por otra parte, y de forma paralela, este trabajo ahonda en el caso particularísimo de Granada, convertida a partir de su incorporación a la corona castellana en 1492 en uno de los más extraordinarios laboratorios de la modernidad artística y cultural que preludia el triunfo del Renacimiento en España.

Modernidad y culturaEste libro se proyecta al abrigo de lo que supuso uno de los innumerables actos y actividades destinados a conmemorar la efemérides del fallecimiento de la reina Isabel de Castilla en 1504, y la posterior, necesaria y oportuna revisión de los materiales generados, así como la implicación y participación de otros especialistas que por diversos motivos no estuvieron presentes en aquel momento.

En estas páginas se concluye que si bien la producción humanística de la ciudad de la Alhambra no llegó a ser un centro cultural de primer orden desde el punto de vista literario, sí ocupa un lugar de relieve en el Renacimiento español debido al “ambicioso plan de construcciones” que en ella se lleva a cabo.

El volumen, de 255 páginas, se divide, tras un prólogo, en dos grandes capítulos: “Arte y cultura en la época de los Reyes Católicos” y “Granada en tiempos de los Reyes Católicos: un laboratorio de modernidad artística y cultural”, en los que participan una docena de especialistas e investigadores.