UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen, del profesor Antonio Molina Cuevas, aspira, entre otros aspectos, a ayudar al estudiante de Física a adquirir los conocimientos suficientes para superar la asignatura

Con el título “: Mecánica analítica y Mecánica de los medios continuos”, la () publica un volumen (es segunda edición, aumentada y corregida) escrito por el profesor Antonio Molina Cuevas, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, que pretende contribuir, entre otras cosas, a ayudar al estudiante de Física a adquirir los conocimientos suficientes para superar la asignatura. Además, este será útil para otros estudiantes de Ciencias que pretendan adquirir, en un plazo de tiempo no muy dilatado, los conocimientos de estas disciplinas para su formación; e igualmente los estudiantes de carreras técnicas pueden encontrar en estas páginas un que les aporte las bases científicas de estas disciplinas de tan importantes aplicaciones en la ingeniería.

Mecánica Teórica 2º ediciónSegún el autor, Antonio Molina Cuevas, “no se ha pretendido la creación de un enorme volumen con inclusión de apartados no fundamentales que le den a la obra un carácter enciclopédico, aunque se ha procurado que ningún aspecto esencial de ambas materias quede sin cubrir”.

Dividido en dos grandes capítulos, dedicados respectivamente a la Mecánica analítica y a la Mecánica de los medios continuos, este volumen de más de 200 páginas, trata en su primer capítulo de cinco apartados: “Introducción y conceptos fundamentales”, “Formulación lagrangiana”, “Formulación hamiltoniana”, “Relación entre la formulación lagrangiana y la formulación hamiltoniana”, y “Teoría de Hamilton-Jacobi”.

Y en el segundo capítulo: “Elementos de cálculo tensorial”, “Objeto y método de la Mecánica de los medios continuos. Conceptos fundamentales”, “Movimiento y deformación”, “Leyes fundamentales de la Mecánica de los medios continuos” y “Ecuaciones constitutivas”.

El libro cuenta, además, con un prólogo a la segunda edición, y un prefacio del autor, y bibliografia.