UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, , está tutelando una tesis doctoral, referida al uso de la información manuscrita como valor añadido a la seguridad en el manejo de “Usuario y Contraseña” en nuestro ordenador o en la navegación a través de la web. Si dicha información se introduce manuscrita, aunque alguien pudiera copiar el usuario y la clave, no podría entrar, ya que no tiene la misma letra que el usuario original.

Esta investigación ha llamado la atención del periódico Lausitzer Rundschau, diario de Brandeburgo y Sajonia con una tirada de más de 82.000 ejemplares, quienes recogen en un artículo este trabajo en el que participa la ULPGC, en el que también se recoge la colaboración de expertos de Ingeniería e Informática de la Universidad Tecnológica de Bandeburgo (Alemania).

La importancia de este trabajo radica en que aunque un hacker pudiera acceder a los datos de un usuario, si no escribe como él, no podría entrar y tener acceso al ordenador hackeado. La escritura es un rasgo biométrico y cada persona escribe diferente, por lo que se da un valor añadido al acceso a cuentas bancarias, cuentas de correo electrónico, etc.

La idea ha surgido en los trabajos realizados en la ULPGC, aunque sea ahora un estudiante alemán quien está realizando su tesis doctoral en este ámbito. La propia tesis se desarrolla en la ULPGC y bajo la tutela del profesor Travieso, del Departamento de Señales y Comunicaciones y del Grupo de Procesado Digital de Señales del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones (IDeTIC).