Segunda semana de la convocatoria correspondiente al segundo cuatrimestre

Campaña con recomendaciones para la realización de las pruebas presenciales

Estudiantes de la UNED matriculados en sus diferentes titulaciones oficiales acudirán entre el 2 y 6 de junio a la segunda semana de exámenes del segundo cuatrimestre a la sede cántabra de la mayor universidad de España, con más de 250.000 estudiantes. La implantación territorial de la UNED, característica única de la universidad a distancia en España con más de 40 años de historia y prestigio internacional, hacen que el estudiante universitario tenga la opción de presentarse a las pruebas presenciales en cualquiera de sus más de 60 centros asociados en España, e incluso en los más de 14 ubicados en el extranjero.

La UNED imparte 27 Grados EEES, Licenciaturas, Diplomaturas, CUID, Ingenierías, 49 Másteres oficiales y Cursos de Acceso a la Universidad, y cuenta con casi 10.000 personas que, desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la meritoria marcha de sus estudiantes hacia la meta de su formación, especialmente en la época de exámenes.

Por ello, en la convocatoria del segundo cuatrimestre, la Secretaría General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha puesto en marcha una campaña con recomendaciones útiles que facilitan el acceso a las pruebas presenciales, en los centros universitarios. Acudir al Centro al menos media hora antes de la señalada para el comienzo de las pruebas, provistos del correspondiente DNI y carné de estudiante de la UNED actualizado -puesto que ambos documentos deben permanecer sobre la mesa del estudiante durante todo el examen-, entre los consejos que se pueden leer en la información expuesta en las sedes de la UNED.

En la UNED, el alumno dispone de dos semanas de exámenes en cada convocatoria. Los exámenes o pruebas presenciales del primer cuatrimestre tienen lugar a finales de enero y principios de febrero. Las pruebas del segundo cuatrimestre se llevan a cabo entre mayo y junio. En cada semana hay fecha y hora fijada para todas las asignaturas del cuatrimestre correspondiente. Las asignaturas que en la primera semana se examinan de mañana, normalmente en la segunda semana se examinan de tarde. De esta manera el alumno puede elegir entre examinarse en la primera semana o examinarse en la segunda semana con lo que se facilita la conciliación laboral y se permite planificar mejor el estudio. El alumno no tiene que avisar previamente de en qué semana se va a presentar, pero lo que no puede, obviamente, es presentarse al mismo examen en las dos semanas; tiene a su disposición el Calendario de exámenes que se publica a principio de curso en el portal web de la UNED para consultar el día y la hora de examen de cada asignatura. Solo para los estudiantes en el extranjero, tanto en la convocatoria de febrero como en la de junio, en lugar de dos semanas hay una única semana de exámenes, que coincide con la segunda, y un día de reserva. En la convocatoria de septiembre, existe una única semana de exámenes y un día de reserva tanto para los exámenes en Centros Nacionales como en el Extranjero.

Tras la convocatoria, y gracias al sistema de gestión informática, con el que cuenta la UNED de Cantabria, el tiempo de espera de los resultados se ha reducido al máximo. Este sistema, denominado valija de retorno permite almacenar las pruebas entregadas por los estudiantes en un soporte informático y remitirlos a la sede central en el momento en que los entrega el alumno al profesor encargado de su corrección. Del mismo modo dicho sistema ofrece al estudiante la posibilidad de disponer de una copia del examen que ha realizado en su plataforma virtual.